Efemerides de Espectaculos del 5 de octubre.

Un 5 de octubre nacieron el inventor del cinematografo Louis-Jean Lumiere; los cantantes Ismael Rivera, Brian Johnson y Marie Laforet; los musicos Steve Miller, Bob Geldof, "Fast" Eddie Clarke, David Lebon; los actores Ernesto Laguardia, Larry Fine, Angela Molina y Kate Winslet; la socialite Nicky Hilton, y el director Mariano Ozores Puchol.

A su vez murieron las actrices Gloria Grahame y Anne Wiazemsky; el trompetista Nini Rosso; el comediante Rodney Dangerfield; los cineastas Servando Gonzalez y Roy Ward Baker.

1864.- Nace el fotografo y quimico frances Louis-Jean Lumiere. Con su hermano August crean el cinematografo, que patentan en 1894 y que presentan al publico el 28 de diciembre de 1895, lo que se considera el nacimiento del cine. Filma miles de rollos. Tambien participa en la creacion de la fotografia en relieve, el cine estereoscopico y las bases para el autocromo, entre otros inventos. Muere el 6 de junio de 1948.

1901.- Nace en Hungria el director de fotografia John Alton, cuyo nombre real es Aldan Jacko. A los 18 anos emigra a Estados Unidos, donde realiza una extensa carrera artistica. Destaca en Border incident, Agente especial, El padre de la novia y Un americano en Paris, por la que gana un Oscar. En Argentina tambien dirige algunas peliculas, escribe y fotografia. Escribe el libro Pinting with light. Fallece en California, el 2 de junio de 1996.

1902.- Nace el actor y comediante estadunidense Larry Fine, quien en realidad se llama Louis Feinberg. Comienza como violinista en actos teatrales. Adquiere fama al protagonizar con "Moe" (Moses) y "Shemp" (Samuel) Howard la serie comica en blanco y negro de Los tres chiflados. Participa en mas de 200 trabajos en cine y television. Muere el 24 de enero de 1975.

1908.- Nace el escritor, director de teatro y cine estadunidense Joshua Lockwood Logan III. Inicia su carrera en Hollywood en 1936; trabaja con el productor David O. Selznick, y en Broadway dirige varias obras de teatro. Gana el Premio Pulitzer y el Tony en 1950 por la obra South pacific. Muere el 12 de julio de 1988.

1919.- Nace el actor britanico Donald Pleasence. Comienza su carrera en teatro en 1939, destaca en Broadway. En los 50 entra al cine y la television, actua en series como Danger man y cintas como El gran escape, Halloween y Solo se vive dos veces, de la saga James Bond. Algunos criticos se refieren a el con el apodo del "Hombre de los Ojos Hipnoticos". Muere el 5 de febrero de 1995.

1926.- Nace el director de cine y guionista espanol Mariano Ozores Puchol. Comienza su carrera como guionista y luego da el salto a la direccion de filmes como Las dos y media y veneno, Dormir y ligar, todo es empezar y Si fulano fuese mengano. Hermano de los actores Jose Luis y Antonio Ozores. Para television realiza la serie El sexologo. Es premiado con el Goya de Honor.

1931.- Nace en Puerto Rico el cantante Ismael Rivera, "El Sonero Mayor". Se considera una leyenda, que ayuda a salseros jovenes a empezar sus carreras en Nueva York. Uno de los temas con los que se da a conocer es Besito de coco, interpretado por Celia Cruz. Muere el 13 de mayo de 1987.

1939.- Nace la cantante y actriz francesa de origen armenio Marie Laforet, llamada en realidad Maitena Marie Brigitte Doumenach, se nacionaliza suiza. Se inicia en 1959 cuando reemplaza a su hermana en el concurso de la radio francesa Nacimiento de una estrella. Actua en cintas como A pleno sol, La chica de ojos dorados y Saint Tropez Blues, de la cual canta su tema principal y alli comienza su carrera musical, con exitos como Mon amour, mon ami o Ivan, Boris et moi.

1940.- Muere el violinista, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR