Efemerides de Espectaculos del 7 de Junio.

Un 7 de junio nacieron los artistas Prince y Dean Martin; el director Roberto Gavaldon, los cantantes Miguel Rios, Juan Luis Guerra, Nydia Caro y Tom Jones; los musicos Clarence White y Dave Navarro; el compositor mexicano Roberto Cantoral, asi como los actores Liam Neeson y Nora Salinas.

En tanto que fallecieron los actores Jean Harlow, Prudencia Grifell y Christopher Lee; el musico Meade Lux Lewis; el director Angelino Fons Fernandez; el cineasta Dino Risi; las cantantes Juana la del Revuelo y Estela Raval, al igual que el conductor Paco Stanley. Se conmemora el Dia de la Libertad de Expresion.

1909.- Nace el director mexicano Roberto Gavaldon, apodado "el Ogro". Comienza su carrera en 1933, es guionista y ayudante de direccion en mas de 50 filmes. Debuta 11 anos despues como director con "La barraca", que gana 10 premios Ariel. Presenta 48 peliculas como "El rebozo de Soledad", "Macario", "El nino y la niebla", "Dona Macabra" y "La vida inutil de Pito Perez". Diputado, impulsa cambios a la Ley Federal de Cinematografia. Muere el 4 de septiembre de 1986.

1917.- Nace Dino Paul Crocetti, mejor conocido como el comico, actor y cantante estadunidense Dean Martin. Forma pareja comica con Jerry Lewis en 18 peliculas, programas de television y espectaculos en vivo. Diez anos despues se separan y el sigue una exitosa carrera en solitario y con sus amigos Peter Lawford, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra, el llamado "Rat pack". Muere el 25 de diciembre de 1995.

1935.- Nace el cantante, arreglista y compositor Roberto Cantoral. Con su hermano Antonio forma en 1950 el dueto Los Hermanos Cantoral, cuatro anos despues forma el trio Los Tres Caballeros y en 1960 se presenta como solista. Creador de temas como "El reloj", "La barca", "Quiero huir de mi", "Al final" y "El preso numero nueve". Dos veces ganador del certamen OTI con "Yo no voy a la guerra" y "Quijote"; con su tema con "El triste", gana el Festival de la Cancion Latina y el Orfeon Negro, en el Festival de Festivales celebrado en Bulgaria. Preside la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico, asi como la Confederacion Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. En 2009 pone la primera piedra del Centro Cultural que lleva su nombre y que es inaugurado en 2012. Defensor de los derechos de autor y propiedad intelectual. Muere el 7 de agosto de 2010.

1937.- Muere por insuficiencia renal la actriz estadunidense Jean Harlow, cuyo verdadero nombre es Harlean Harlow Carpenter. Protagonista de filmes como "Luces de la ciudad", "Enemigo publico", "La jaula de oro", "Tierra de pasion", "La pelirroja", "Cena a las ocho", "Tu eres mio" y "Saratoga". Considerada una "sex symbol" en la decada de 1930, "la rubia platino", nace el 3 de marzo de 1911.

1940.- Nace el cantante britanico Tom Jones, apodado "el Tigre de Gales". Thomas John Woodward, su nombre verdadero, comienza en el grupo The Senators. Con el tema "It's not inusual", cosecha fama, al que siguen otros exitos como "Sex bomb", "Delilah" y "She's a lady". Presenta su programa de television, participa en la pelicula "Mars attacks!", y publica "Over the top and back: The autobiography". En 2006 es nombrado caballero de la corona britanica.

1944.- Nace el cantante Miguel Rios. Uno de los promotores del rock en espanol. Con 20 discos, el mas reciente "Symphonic Rios" de 2018, tiene exitos como "El himno a la alegria", "Santa Lucia" y "Bienvenidos". Comienza su carrera en grupos como Los Relampagos o Los Canarios, sobresale en la decada de 1980 con el album "Rock and Rios". Organiza los Encuentros de Rock Latinoamericano, presenta programas de television como "A!Que noche la de aquel ano!", gana premios como la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Funda el sello Rock and Rios Records. En 2013 publica su autobiografia "Miguel Rios, cosas que siempre quise contarte".

1944.- Nace Clarence White, considerado "el puente", entre los generos country y el rock. Coinventor del accesorio B-Bender para guitarra. Musico de sesion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR