Efemerides de Salud, Ciencia y Tecnologia del 16 de Marzo.

Un 16 de marzo nacieron la astronoma alemana Caroline Lucretia Herschel; el fisico Frederick Reines y el quimico Luis Ernesto Miramontes Cardenas; murieron el geografo y cartografo Martin Waldseemuller; el medico britanico John James Rickard Macleod y el quimico Derek Harold Richard Barton.

1520.- Muere el geografo y cartografo aleman Martin Waldseemuller, el primero con Mathias Ringmann en emplear el nombre de America, en honor de Americo Vespucio, en un mapa publicado en 1507, Universalis Cosmographia, en el que tambien por primera vez se presentaba America separada de Asia. Nace en 1470.

1670.- Muere el quimico y farmacologo aleman Johann Rudolf Glauber, conocido por haber descubierto algunas propiedades medicinales en los minerales, asi como por el desarrollo del sulfato sodico o sal de Glauber. Nace el 10 de mayo de 1604.

1750.- Nace la astronoma alemana Caroline Lucretia Herschel, quien trabajo con su hermano Sir William Herschel en la elaboracion de sus telescopios y en sus observaciones. Descubrio ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, entre los que destaca el cometa periodico 35P/Herschel-Rigollet, avistado el 21 de diciembre de 1788. Muere el 9 de enero de 1848.

1789.- Nace el fisico y matematico aleman Georg Simon Ohm, quien aporto a la teoria de la electricidad la ley de Ohm. Conocido principalmente por su investigacion sobre las corrientes electricas, estudio la relacion que existe entre la intensidad de una corriente electrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre. Muere el 6 de julio de 1854.

1819.- El doctor John Bostock realiza la primera descripcion clinica de una alergia, la fiebre del heno, en una reunion de la Real Sociedad Medica y Quirurgica, en Londres. Bostock describio sus propios sintomas, que denomino como "catarro veraniego" y los relaciono con la aparicion estacional del heno.

1851.- Nace el naturalista, botanico y microbiologo holandes Martinus Willem Beijerinck, uno de los fundadores de la virologia, quien es recordado por el descubrimiento del virus del mosaico del tabaco. Muere el 1 de enero de 1931.

1918.- Nace el fisico estadunidense Frederick Reines, ganador en 1995 del Premio Nobel de Fisica junto con Clyde Cowan y Martin L. Perl, por la deteccion del antineutrino en el experimento del neutrino. Es considerado el unico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR