El Ejército, convertido en inmobiliaria

AutorJorge Carrasco Araizaga

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Ejército se desviará parcialmente de sus tareas de defensa nacional para hacerle la competencia a la industria de la construcción y disputar los millonarios recursos que destina el Poder Judicial al levantamiento de edificios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un convenio de construcción de seis años, que en la práctica le dará a esa fuerza armada millonarios recursos, pero cuyo ejercicio será "estrictamente reservado".

En los próximos dos años y medio -cuando venza el plazo para la entrada en vigor de los juicios orales- el Poder Judicial de la Federación deberá construir 44 nuevos centros de justicia en todo el país y, con el apoyo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, varias de las edificaciones estarán a cargo de la Sedena.

Bajo el supuesto de que los militares son menos corruptos y ofrecen menores costos, el CJF firmó en abril pasado un Convenio de Colaboración Interinstitucio-nal con la Sedena para la construcción de instalaciones judiciales.

Apenas un mes después de la firma, el CJF le entregó a la Sedena una obra por 813 millones de pesos: la construcción del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio de San Bartolo Co-yotepec, en Oaxaca. Por la misma obra, la constructora ICA había calculado 650 millones de pesos. Consultada, la empresa evitó comentar sobre el tema.

La idea de que la Sedena es la mejor opción para el CJF fue del ministro Alfredo Gutiérrez, quien como jefe del Sistema de Administración Tributaria hasta antes de ser propuesto por Peña Nieto como ministro de la Corte, a partir de diciembre del año pasado, le pidió al Ejército que le construyera aduanas en las fronteras del país.

Silva Meza llevó la propuesta al CJF y fue avalada por la Comisión de Administración del Consejo. La Comisión está presidida por el exprocurador general de la República durante el gobierno de Vicente Fox, Daniel Cabeza de Vaca. Los otros dos consejeros que la integran son los magistrados César Esquin-ca Muñoa y Manuel Ernesto Saloma Vera.

El "convenio de colaboración interinstitucional... para obras públicas y sus servicios relacionados" fue firmado el 15 de abril de este año por el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Ze-peda, y el presidente del CJF y de la SCJN, Juan Silva Meza.

Ambos decidieron incluir una cláusula de confidencialidad para que nadie que no sea la Sedena o el CJF tenga acceso a la información que se intercambien: "Toda la información impresa, audiovisual en archivo magnético o que pueda almacenarse por algún otro medio técnico y científico que los adelantos de la ciencia lo permitan, que se proporcionen entre sí las partes (la Sedena y el CJF), para el debido cumplimiento del objeto del presente instrumento, se considera estrictamente reservada y se prohíbe su divulgación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR