Un "ejercicio desmesurado e inmoral del poder"

AutorArturo Rodríguez García

Con la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, suman siete los casos por corrupción del sexenio pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó en nueve meses.

El fiscal general, Alejandro Gertz Mañero, rechaza una y otra vez pronunciar el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto porque, dice, debe ser cuidadoso de los momentos procesales y, en particular, el de extradición que se inició en España sobre Lozoya, y el que se desahoga respecto al magnate acerero Alonso Ancira Elizondo imputado en México en una causa junto con el exdirector de la petrolera.

-Pero hay un común denominador... -se le comenta.

-Es evidente.

-¿Cómo describiría usted ese común denominador?

-Como un ejercicio desmesurado e inmoral del poder.

-Pero estamos hablando de un periodo concreto...

-Sí, por supuesto. Ahí esta definido en su tiempo. Es clarísimo.

-¿El sexenio pasado?

-Sí.

La entrevista transcurre en el despacho de la FGR, al mediodía del viernes 14. El fiscal Gertz Mañero ha dado declaraciones en los dos días anteriores, donde acaso admite que esperan vincular a cómplices de Lozoya, pero no quiere profundizar cuando se le mencionan los casos que tienen sujeto a proceso a un sector de la élite peñanietista y que son los siguientes:

A finales de mayo de 2019 la difusión de información sobre el caso que se seguía a Lozoya y Ancira quedó expuesto por una filtración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Ambos salieron del país y mientras Ancira fue detenido en España el 28 de mayo del año pasado y liberado un mes después para enfrentar el juicio de extradición sólo con medidas cautelares, Lozoya se convirtió en prófugo, al igual que otros miembros de su familia.

Presidente de Altos Hornos de México, Ancira Elizondo fue implicado por la venta a sobreprecio de Agronitrogena-dos, un inoperante complejo chatarra de fertilizantes, durante la gestión de Lozoya en Pemex. Días después, según la UIF, hubo un depósito a una empresa offshore propiedad de Odebrecht, la trasnacional brasileña con casos de corrupción continental que es investigada a su vez por su relación con Lozoya, de donde surgió el caso contra el magnate acerero.

A Lozoya se le relaciona también con los privilegios a la constructora española OHL (hoy Aleatica), ampliamente favorecida en el Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador y luego en su gestión presidencial. Fue Javier Coello Trejo, el abogado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR