De ejército de Pablo Escobar a "holding" criminal

AutorRafael Croda

MEDELLÍN.- En la cúspide de su poder, en los ochenta, el jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, no se asumía como un criminal sino como el presidente de una boyante empresa multinacional cuyo principal ingreso era la venta de cocaína al mercado estadunidense.

En sus jornadas cotidianas de trabajo, Escobar se refería al negocio como La Oficina, dice a Proceso un abogado que trabajó en la defensa del capo en esa época y que pidió omitir su nombre.

Cuenta que Escobar le decía todos los días a su esposa María Victoria Henao y a su hijo mayor, Juan Pablo, "voy a la oficina". Lo hacía antes de salir con su caravana de escoltas a las diferentes casas del municipio de Envigado, en el área metropolitana de Medellín, donde manejaba el negocio.

"La oficina no era un lugar especial, sino varias casas en las que él recibía gente, hacía sus negocios y atendía sus asuntos. Podía estar en Envigado, en Medellín, en su finca Nápoles, y para él todo eso era su oficina, su negocio. Él, a su organización, no la llamaba Cártel de Medellín, sino 'mi oficina'", cuenta el abogado.

Así fue tomando forma en el mundo criminal de Medellín La Oficina de Envigado, que no sólo llegó a ser la firma criminal que administraba las operaciones del cártel, sino que con el paso del tiempo se transformó en una confederación de las bandas y pandillas de la ciudad y sus alrededores y en el ejército privado de Escobar.

La mañana del 19 de junio de 1991, día en que Escobar se sometió a la justicia, le comentó a sus allegados: "Hoy me voy entregar por razones de seguridad y porque en La Catedral (la cárcel que hizo construir especialmente para él y sus hombres, en las inmediaciones de Envigado, y de la que se escaparían el 21 de julio de 1992) voy a reorganizar mi oficina".

La Oficina de Envigado -municipio ubicado en el área metropolitana de Medellín y en el que vivió muchos años el capo del narcotráfico- aglutinó a sus jefes de sicarios. Ellos, a su vez, comandaban los combos de las comunas de Medellín, de donde salían los pistoleros que ejecutaban las órdenes de Escobar, quien era conocido también como El Patrón o El Doctor.

Para el experto en seguridad y profesor de la Universidad EAFIT de Medellín, Gustavo Duncan, La Oficina hoy "es un cuerpo colegiado, como dicen ellos, que congrega a las 10 mayores bandas que controlan la ciudad y su zona metropolitana, pero sin duda fue Escobar el que creó esa estructura".

Medellín, indica el doctor en ciencias políticas, estaba lleno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR