Elaboran Plan Para Estabilizar El Mercado de Leche En MéXico

México, 23 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que productores, industriales, comercializadores y autoridades elaboran un plan para estabilizar el mercado de la leche y derivados lácteos.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Everardo González Padilla, explicó que este plan contiene tres medidas con visión amplia, integral y de largo alcance, conforme a los mecanismos del mercado.

Dijo que se propuso que los pagos de la leche al productor sean lo más cercano posible al precio de indiferencia con lo que se observa en los mercados internacionales para pago de leche fluida.

Lo anterior es en reconocimiento a que los productores mexicanos pagan los alimentos para el ganado a precios internacionales.

Una segunda propuesta consiste en disponer de un sistema de canalización de excedentes estacionales y circunstanciales de producción, para evitar que esa sobreoferta temporal distorsione el mercado de toda la leche. Actualmente opera un programa de secado de leche, dijo.

Asimismo se pretende contar con un mecanismo de compensación cuando se pierda en el mercado internacional la relación entre el costo de alimentación de las vacas y el precio de la leche al productor.

"Con estas tres medidas, se podría hablar de estabilidad y certidumbre para el sector lechero", afirmó.

Para promover la competencia leal y equitativa en el sector se están impulsando normas oficiales mexicanas que definan con precisión las diferentes presentaciones de la leche y los contenidos de cada producto lácteo.

"Esto servirá para evitar confusiones en el consumidor; por ejemplo, de que una formula láctea es una leche enriquecida", dijo.

Se trata de que la competencia sea con productos de calidad y que el consumidor final tome sus decisiones sobre lo que quiere comprar en términos de gusto y cantidad de nutrimentos que contiene, precisó.

González Padilla aseguró que como otros sectores de la economía del país "la fortaleza del sistema lechero de México depende del compromiso, voluntad y acciones de productores, industriales, comercializadores de productos finales y de los tres órdenes de gobierno".

En este caso, el Gobierno Federal promueve esta conjunción de acciones para armonizar la tarea de quienes participan en este mercado.

En seguimiento a anteriores reuniones, también se acordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR