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Elanco integración en un año, innovación quid y ajuste de hoy temporal

 
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En agosto se concluyó la transacción global por lo que la alemana Bayer que preside Werner Baumann se desinvirtió de su negocio de medicina animal, por el que se pagaron 7,600 mdd.

La alemana ha realizado diversas desinversiones entre ellas marcas reconocidas como Coppertone en protección de la piel y Dr. Scholl’s especialista en podología.

La división de “animal health” que facturaba unos 1,800 mdd anuales se la quedó la estadounidense Elanco, otro líder en ese ámbito.

Obviamente en nuestro país la compañía con sede en Greenfield, Indiana que preside Jeffrey Simmons ya está en la integración.

Para ganaderos, porcicultores, avicultores, veterinarios, Elanco es un viejo conocido con una historia de 60 años. La adquisición complementa su portafolio con productos al consumidor para mascotas como shampoos o collares contra pulgas. Bayer que lleva aquí Manuel Bravo tenía una planta que los produce.

El proceso de amalgama está a cargo de Gabriel Salmerón, ejecutivo mexicano de 60 años, veterinario de profesión con una maestría en el IPADE, y que es el timón de Elanco.

La fusión se da en medio de la pandemia con una compañía que en conjunto implica 250 empleados y una facturación de 117 mdd. Tras concluirse será el indiscutible líder de ese negocio, con una relevante participación frente a competidores como Pfizer, Merck, Boehringer, Zoetis.

Elanco maneja aquí 60 productos que en un 30% maquila con terceros y otro 70% vienen de EU, por mucho su principal mercado. En AL son Brasil y México.

Todavía en febrero 2019, Elanco era parte de Eli Lilly. Tras escindirse cotiza en el NYSE y con unos 6,000 empleados tiene una facturación de 3,000 mdd.

Si bien en este año por el Covid-19 también la venta de medicamentos animales se ha visto constreñida, Salmerón está convencido de que dicha situación es coyuntural y que superado el momento se podrá crecer a buen ritmo dadas las oportunidades en el negocio avícola, la ganadería y los porcicultores con fuerte crecimiento hacia Japón. En mascotas hay un cambio de comportamiento y la clase media hoy invierte más en su perro o gato.

La apuesta de Elanco, con esta otra compra a las muchas que ha realizado, es impulsar mayor innovación y terminar la integración en un plazo no mayor de un año para que los clientes no sufran. Así que Elanco se prepara para ir por más.

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