La elección de 2021 girará en torno a AMLO

AutorCarina García

La crispación política que provocan los señalamientos desde el Palacio Nacional contra los partidos de oposición, los gobernadores y los órganos electorales será el signo que marcará el proceso electoral federal 2020-2021, en la opinión de tres exconsejeros electorales consultados al respecto.

Aunque la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, que exacerba la económica, así como la violencia y la inseguridad tendrían que ser ejes del debate y las propuestas políticas, añaden los especialistas, es probable que en los comicios del 6 de junio de 2021 los electores voten a favor o en contra del presidente López Obrador, aun sin que él figure en las boletas.

Mauricio Merino Huerta, quien de 1996 a 2003 fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) -antecesor del Instituto Nacional Electoral (INE)-, considera inevitable que el mandatario pese en la elección.

-Actualmente el debate se mueve en torno del presidente. ¿Será el principal protagonista de la elección? -se le plantea.

-Está en juego retener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados (que hoy ostenta la alianza de Morena, PT, PES y PVEM, con 332 de 500 diputados) y el control de éstos sobre más congresos locales, gubernaturas, ayuntamientos.

"Pero va a ser una elección muy rara. Siendo muy fragmentaria la forma en que se va a votar, más de 21 mil puestos en disputa, todos locales (aun la cámara, pues la gente votará por el candidato de su distrito y de su circunscripción), la gente irá a las urnas teniendo en mente si le refrenda el poder a Andrés Manuel o no.

"La gente va a votar local, pero va a pensar federal. Ese es el perfil principal de la contienda que veremos.

"Es de alguna manera una elección inédita. No tengo la menor duda de que, no siendo candidato de ningún modo, la figura principal ya es y seguirá siendo el presidente, su discurso, su narrativa. Andrés Manuel, al centro."

Para el politólogo, el plebiscito real y legal será en 2022, pero desde el próximo año los ciudadanos decidirán "si refrendan al mandatario el poder que tiene y votan por Morena y aliados independientemente de sus candidatos. Pueden postular a una bicicleta y quien quiera dejarle todo el poder o más, va a votar por la bicicleta", estima Merino.

Autonomía a prueba

López Obrador "tiene muchísimo peso en el país, como lo vimos en las elecciones pasadas y lo vemos en los niveles de aprobación", considera a su vez la exconsejera del INE Pamela San Martín, entrevistada por separado.

Sin embargo, acota, "lo que me parece que tendrían que garantizar las autoridades electorales es que ese peso sea en el marco de la ley, sin intervención en los procesos electorales. Porque ni el presidente, ni ningún servidor público deben hacerlo".

-¿Se perfila una confrontación sin precedente entre el mandatario y el INE?

-Si mantiene un desacuerdo abierto hacia el funcionamiento del INE. Pero ese instituto ha padecido ataques sistemáticos previos. Recordemos Pemexga-te, Amigos de Fox, la reforma de 2007 y la embestida de las televisoras contra el IFE.

No es algo que no se haya vivido. Lo relevante es que la defensa de la autonomía sea a partir de las decisiones que tome el INE para cumplir su mandato: garantizar elecciones libres, auténticas, ge-nuinas, en las que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR