Habrá otra elección

ZMG.- La conformación de un Congreso Constituyente en Jalisco, con miras a elaborar un nuevo texto constitucional, implicará la celebración de una elección que se llevaría a cabo previo a los comicios intermedios de 2021.

Esto se encuentra previsto en el decreto aprobado el miércoles por el Congreso del Estado, en el que se establece que 100 de los 138 integrantes del Constituyente serán designados bajo la normatividad electoral vigente.

Así, se someterán a votación ciudadana 4 representantes por cada uno de los 20 distritos electorales uninominales que existen en Jalisco, y 20 más bajo el principio de representación proporcional.

"La elección (...) será organizada por la autoridad electoral, siendo aplicable la normativa de la materia", señala el Artículo 117 bis fracción cuarta inciso f del decreto aprobado por el Pleno del Poder Legislativo.

El texto no especifica si se refiere al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) o al Instituto Nacional Electoral (INE), pero se entiende que se refiere a la autoridad local.

Lo que sí puntualiza es que los representantes electos del Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR