"Elección de Estado" en favor de Morena, advierten candidatos poblanos

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a que la elección extraordinaria de gobernador de Puebla fuera un ejercicio democrático ejemplar, al cierre de las campañas los candidatos opositores aseguran que hay evidencias de que, en tiempos de la 4T, se reeditará una elección de Estado.

A una semana de las votaciones, los señalamientos que hacen los aspirantes a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Alberto Jiménez Merino, del PRI, son similares a los que se hacían contra la intromisión de gobiernos priistas y panistas. Si bien el jefe del Ejecutivo cumplió con lo ofrecido en su gira del 10 de marzo por Puebla (no retornar a esta entidad en tiempos electorales), las denuncias sobre la intervención del gobierno estatal interino, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, en favor de Barbosa, no han cesado desde el mismo proceso interno de Morena.

Cárdenas Sánchez, quien se coloca como segundo lugar en las encuestas electorales, dice no tener dudas de que los "dados están cargados" a favor de Morena y de que, pese a la promesa presidencial, hay elementos que apuntan a una elección de Estado.

En entrevista, afirma que las principales evidencias de esto son la desigual y parcial cobertura de los medios sobre las campañas políticas, así como las presiones y amenazas del gobierno estatal contra alcaldes y exalcaldes para que apoyen a Barbosa; o bien contra burócratas para que aporten listas de familiares que comprometan su voto.

Cárdenas indica que es evidente que muchas cosas no han cambiado en las primeras elecciones que se llevan a cabo en tiempos de la Cuarta Transformación, pues los actos de campaña de su contrincante morenista son nutridos por acarreados, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atiendan las denuncias que se presentan. "El gobierno federal se voltea para otro lado, es un pecado de omisión más que de comisión, pero igual es pecado", refiere.

En la última semana de campañas, el PAN y el PRI presentaron ante el INE quejas por el reparto de tarjetas Bienestar que emprendió el gobierno federal, lo que consideran una forma de coacción del voto. El Instituto desestimó el señalamiento al considerar que el procedimiento era legal y no influye en los comicios.

Si bien ha crecido la campaña de Cárdenas, exrector de la Universidad de las Amé-ricas Puebla y candidato común del PAN, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR