La elección interna de Morena, "un desastre y una vergüenza"

AutorJosé Gil Olmos

En sólo cinco años Morena logró lo que ningún partido en la historia del país: ganó la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, 12 gubernaturas, 20 congresos locales y la Presidencia de la República. Pero ya en el poder, ese partido no consigue elegir a su dirigencia nacional. Con un padrón desconfiable, peleas y ataques a balazos en las asambleas locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió el proceso por falta de certeza y de garantías.

"Es un desastre y una vergüenza", admite la secretaria general de Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky. Responsabiliza a grupos internos de querer apoderarse de Morena con fines particulares. Entre los líderes de esas facciones menciona a Gabriel García (coordinador de los programas sociales del gobierno, quien -dice- rasuró el padrón), así como a tres aspirantes a sucederla en la dirigencia: el diputado Mario Delgado, el senador suplente Alejandro Rojas y Bertha Luján.

Hasta hace un par de semanas había más de 2 mil quejas de militantes por la falta de condiciones adecuadas para realizar las 70 asambleas distritales en todo el país. Hasta el fin de octubre sólo se había realizado 5%, de las cuales 70% fueron impugnadas.

Ante este panorama, el pasado 30 de octubre la Sala Superior del TEPJF anuló por unanimidad el proceso de renovación de la dirigencia de Morena por carecer de un padrón confiable y excluir a militantes en las asambleas distritales. La instancia judicial determinó que existieron "violaciones determinadas y trascendentales que han afectado el proceso".

Dicha resolución dejó sin efecto el padrón que Morena presentó en noviembre de 2017 y exige al partido que integre en el mismo a todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018, pues la lista no se actualizó antes del proceso interno. Una vez que cumpla estos mandatos tendrá que emitir una nueva convocatoria para elegir sus órganos directivos.

Hasta ahora Morena tenía un registro de 313 mil 972 militantes, los cuales tienen derecho a participar en las asambleas distritales donde se elegirá a los consejeros estatales, quienes participarán en el congreso nacional. Pero al arrancar ese procedimiento había poco más de 600 mil registros con documentación, lo cual generó el desorden en las asambleas.

La mano presidencial

Ante el caos, los enfrentamientos e impugnaciones previas a las asambleas distritales que iniciaron el 5 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó:

"Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría, sino que me gustaría que le cambiaran el nombre... porque ese nombre nos dio la oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR