Elecciones: un balance

AutorBlanca González Rosas

En el contexto de los creadores fue evidente la ausencia de comunidades artísticas sólidas y de presencia permanente -o protagonistas individuales-, que se involucraran con la coyuntura política convocando a la sociedad. La propuesta de realizar carteles para promover el voto por López Obrador que, bajo el título de "Vota por el amor", impulsaron el promotor y artista Guillermo Santamari-na en conjunto con el escultor conceptual Pedro Reyes a finales de mayo, si bien conjuntó algunas imágenes en su plataforma digital -muchas sin ningún valor plástico-, no logró resonancia ni en la sociedad ni en el entorno artístico.

Considerando que el Sistema Nacional de Creadores subvenciona actualmente con becas mensuales a por lo menos 200 artistas visuales con 15 salarios mínimos diarios y a 12 Creadores Eméritos con 20, es evidente que el programa asistencialista que diseñó el expresidente priis-ta Carlos Salinas de Gortari en 1989, bajo la operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ha sido un éxito clientelar que anestesia el pensamiento y enmudece las voces. Si la apuesta social y política es por la igualdad en democracia, ¿qué diferencia a los productores visuales de otros profesionales cuyas actividades no son subvencionadas?

Al margen del candidato que haya salido victorioso -y que al entregar esta nota todavía se desconoce-, ¿se atreverá su equipo a reformar el sistema de subvenciones de los programas mencionados? ¿Aceptarán los artistas transparentar sus ingresos para financiar un sistema de pensiones, o...

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