Las elecciones, "un fraude": exfiscal Ortega

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- Las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo domingo 20 son "un fraude", considera Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de esa nación. Los beneficios serán para el equipo del presidente Nicolás Maduro, argumenta y agrega: no hay condiciones de igualdad ni información del padrón electoral, el Consejo Nacional Electoral cambia a los votantes de los centros de votación sin avisarles y el Estado no garantiza el derecho a elegir y ser elegido, pues los candidatos potencial-mente ganadores son inhabilitados.

Ortega conoce muy bien las entrañas de la denominada Revolución Bolivaria-na. Fue nombrada fiscal general en 2007, durante el mandato de Hugo Chávez, y desempeñó ese cargo en el actual gobierno, el de Maduro, hasta 2017, cuando hizo pública su posición contra lo que ha denunciado como ruptura del orden constitucional, violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción que involucran al presidente y a sus allegados.

Proceso entrevistó a Ortega en la ciudad colombiana de Medellín, donde participó en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa. En esa ocasión admitió que su error como fiscal fue "no decir muchas cosas a tiempo". En una segunda entrevista, ahora vía telefónica, asegura que estaría dispuesta a asumir la responsabilidad por esas omisiones.

"Persecución sistemática"

En vísperas de las elecciones, la debilitada coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llama a la abstención. Parte de la comunidad internacional la respalda, mientras Rusia pide que se respeten los comicios.

En tanto, en el exilio funcionan dos poderes paralelos: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con 33 magistrados designados por el Parlamento, de mayoría opositora; y la Fiscalía General de Justicia, que encabeza la propia Ortega. Ambas instancias son reconocidas por la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Europeo, pero rechazados por el gobierno de Maduro.

Venezuela ha estado en medio de una crisis económica, social y política, acentuada desde las protestas antigubernamentales de 2017 que duraron cuatro meses, durante los cuales más de 100 manifestantes fueron asesinados en medio de una fuerte represión. Ante estos hechos, el Ministerio Público (MP), a cargo de Ortega, denunció violaciones a los derechos humanos.

Maduro niega que haya una crisis y responsabiliza a Estados Unidos de operar una guerra económica en su contra.

El mandatario convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para redactar una nueva Constitución, la cual se erigió como un superpoder al que los demás poderes del Estado se han tenido que subordinar; luego adelantó los comicios presidenciales que, según la Carta Magna vigente debían realizarse el próximo diciembre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR