Elecciones intermedias. El incierto futuro de Trump

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La posibilidad de que los demócratas recuperen el control de una de las dos cámaras del Congreso federal estadunidense en las elecciones de este martes 6 radicalizó la estrategia proselitista del presidente Donald Trump, quien usa la criminalización de la inmigración para fomentar el voto conservador republicano.

Las encuestas electorales de los medios de comunicación apuntan a un 52% de posibilidades de que los demócratas recuperen el control de la Cámara de Representantes. Un resultado así contra los republicanos -quienes también controlan el Senado-, significaría prácticamente la imposibilidad de un segundo periodo presidencial de Trump.

Con una Cámara de Representantes controlada por los demócratas, el mandatario no podría concretar todas las medidas radicales anunciadas contra los inmigrantes: negar la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos si son hijos de extranjeros indocumentados, suspender el proceso de petición de asilo de refugiados centroamericanos, continuar militarizando la frontera con México con el argumento infundado de la amenaza de invasión por parte de caravanas de personas que huyen de la violencia y la pobreza de Centroamérica.

La batalla de Trump frente al proceso electoral de este martes 6 va más allá de su urgencia de que los republicanos retengan el control del Capitolio; quiere que con su voto contra los demócratas, los electores conservadores y racistas le garanticen la plataforma electoral para la reelección en 2020.

Estos comicios son el primer plebiscito a la presidencia de Trump. En ellos están en juego las 435 curules de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado federal.

En la Cámara de Representantes los republicanos tienen 235 puestos, los demócratas 193 y hay siete vacantes.

De acuerdo con los cálculos electorales de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en esa ala del Capitolio, su partido tiene 90% de probabilidades de ganar a los republicanos 36 distritos, precisamente los que necesitan para transformarse en mayoría, siempre y cuando retengan los que ya tienen.

En el Senado la pelea está muy cerrada: al cierre de esta edición, las encuestas daban 52% de posibilidades de que los republicanos retengan el control representativo, frente a 47% de que los demócratas se lo arrebaten.

Los republicanos tienen 51 lugares en el Senado, los demócratas 47 y hay dos independientes. De los 35 que estarán en juego el martes 6, 23 son demócratas, 10 republicanos y dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR