Elecciones en medio de la convulsión

AutorJosé Gil Olmos

Con elecciones en puerta, Guerrero es el estado donde hay mayor riesgo de violencia en los comicios del 7 de junio. Sobre la entidad, la más violenta del país, se cierne la posibilidad de anular los comicios para elegir gobernador, diputados locales y 81 presidentes municipales debido a la presencia de seis grupos del crimen organizado que operan en 70% de su territorio, cinco guerrillas en las regiones de la Montaña, Costa y Centro, así como organizaciones sociales que amenazan con quemar 20% de las casillas. Para todos los partidos la elección en Guerrero tiene una pinta peligrosa. No es para menos, en 2014 el estado registró más de 2 mil homicidios, lo que significó una tasa de 36 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 12.

Además, la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero por el caso Ayotzinapa incentivó la crisis política y de gobernabilidad. Esto tiene en jaque al PRD, que no logra zafarse de la sospecha de complicidad con las bandas del crimen organizado que pululan en 62 de sus 81 municipios.

Aguirre se convirtió en un lastre que no debería participar en el proceso electoral hasta que no quede clara su responsabilidad política en el caso Ayotzinapa, sostiene el senador Armando Ríos Piter, quien rechazó negociar con el exmandatario para acceder a la candidatura gubernamental.

"Algo que le critico al partido es que no puede permitirse presentar como candidatos a posibles actores con nexos criminales. Ya nos pasó en Iguala, con José Luis Abarca. La gente sabe quiénes son", sostiene el legislador originario de Tecpan de Galeana.

Además "el partido debería ser el más preocupado de que la gente tenga una mala percepción de sus actores políticos", advierte el senador, y acusa a la dirigencia nacional del PRD -encabezada por Carlos Navarrete- de no aceptar que Aguirre es parte del problema.

Creen que puede seguir participando en política, que (Aguirre) tiene activos y liderazgo sobre ciertos actores. Aquí se trata de ver a cada político en su contexto histórico y Aguirre es un gobernador que posibilitó durante tres años un tejido que generó estas condiciones. No tomar una posición clara y firme de rechazo a esa complicidad política es un error que no estoy dispuesto a aceptar.

-¿Qué pasó con la negociación que le propusieron? -se le pregunta.

-Me propusieron llegar a acuerdos políticos con Ángel Aguirre, y la posición que tomé es que él no debería estar participando en política porque todavía está pendiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR