Sobre Elecciones en medio de la convulsión

Del Instituto Nacional Electoral

Señor director:

No tiene sustento la aseveración de que el INE se mantenga pasivo o carezca de estrategias alternativas encaminadas al desarrollo de las actividades del Proceso Electoral Federal en la entidad y para permitir la participación democrática de sus ciudadanos.

En la entrevista, el senador señaló que el INE "no está generando actividades o acciones alternativas que impidan (un) retraso (que) lleve al colapso" las elecciones en Guerrero. Además aseguró que el órgano electoral nacional "no está pensando en cómo realizar de manera diferente las elecciones" en ese estado.

Tales dichos son erróneos, ya que desde el surgimiento del movimiento social en Guerrero el INE analizó y propuso diversas acciones para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera.

Ante el reconocimiento en todo momento de la toma de seis de sus nueve oficinas, el 18 de diciembre de 2014 el Consejo General aprobó otorgar facultades a los consejos locales y distritales para autorizar al personal de las juntas locales y distritales a desarrollar sus funciones en sedes alternas.

Esto permitió que se cumplieran funciones esenciales para la organización de los comicios en Guerrero, como son: la selección de mil 761 capacitadores y supervisores electorales, así como la actualización del padrón electoral por medio de la renovación o sustitución de la credencial para votar.

Desde octubre de 2014 los consejos Local y distritales han cumplido con el calendario legal de sesionar por lo menos una vez al mes; la Junta Local Ejecutiva que alberga al Consejo Local ha realizado sus cuatro reuniones en Chilpancingo, no obstante que la sede oficial ha sido cerrada por protestas. A la par, los 10 consejos en esa entidad han tenido en total 30 sesiones ordinarias y 21 extraordinarias, lo que le da certeza jurídica al proceso.

Adicionalmente, en la sesión pública del Consejo General, de fecha 3 de febrero, se aprobó un acuerdo para la implementación de medidas y acciones extraordinarias, en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR