Electricidad regalo de ensueño para la IP

AutorJesusa Cervantes

La apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada no prevé disminuir el pago de energía del grueso de la población, sino asegura a empresarios "una rentabilidad razonable" saldando sus "costos" mediante la tarifa que cobrarán; además, las propuestas de ley en la materia permiten "la expropiación" a comuneros que se opongan a la instalación de centrales eléctricas en sus tierras, aunque prevé que se les "consulte".

De acuerdo con extrabajadores de la industria, quienes durante más de 20 años ocuparon puestos clave del sector, ya fuera en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en las nuevas leyes que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se pierde el objeto social del Estado para satisfacer la demanda de energía a bajo costo, por el de una intención empresarial: obtener mayor utilidad a costa del usuario.

Y por si fuera poco no hay claridad sobre cómo se evitará que los empresarios especulen o generen artificialmente escasez de energía, aunque sí se prevé la figura de "inspectores" -que eventualmente pueden sancionar-, pero los entrevistados los consideran insuficientes porque habrá "mil nuevos generadores de energía".

Los técnicos e ingenieros sostienen que la nueva Ley de la Industria Eléctrica pulveriza la sólida estructura que tiene la CFE, porque al crear subsidiarias y filiales rompe con la unidad de mando que debe tener un sector de tan alta seguridad como el energético.

En cuanto al área laboral, la norma proscribe la huelga, pues según el artícu-lo 137 de la LIE el gobierno "podrá" recurrir a la "requisa", en sentido contrario del artículo 123 de la Constitución, que reconoce "la huelga" como un instrumento de lucha de los trabajadores.

Ley ambigua

El proceso productivo de la electricidad se divide en cuatro etapas: generación, distribución, transmisión y comercialización del fluido. El pasado 30 de abril el presi-dente incluyó como parte de la reforma energética dos nuevos ordenamientos: la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la de la Industria Eléctrica (LIE), a través de las cuales se fragmenta el proceso y se entregan a la iniciativa privada la primera y la última parte.

Angelberto Martínez Gómez, jubilado de la CFE y quien trabajó en Proyectos de Plantas Termoeléctricas, destaca lo "contradictorio" y "opaco" que resultan la LIE y su exposición de motivos, pues mientras en ésta se sostiene que corresponde a la CFE "el suministro" del servicio básico, es decir el servicio de luz a particulares, en el cuerpo de la ley se señala que serán los privados quienes lo presten.

Remite al artículo 4 de la LIE para sostener que tanto la generación como la comercialización de la energía están sujetas a la ley de la oferta y la demanda. Dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR