Los elefantes, beneficiados con medidas contra comercio internacional.

Los elefantes, uno de los animales carismaticos mas buscados para circos o zoologicos a pesar de que sufren el hecho de ser separados de su familia y la vida en cautiverio, podran ahora disfrutar de una mayor proteccion mediante la restriccion del comercio internacional.

El regulador del comercio mundial de vida silvestre, cuyos integrantes se reunieron durante 12 dias en Ginebra, aprobo por una amplia mayoria la adopcion de fuertes restricciones para evitar la extraccion y el comercio de elefantes silvestres vivos con destino a la cautividad.

En un hecho aplaudido por organizaciones no gubernamentales en defensa de los animales, limito la venta al extranjero de elefantes de Africa capturados en la naturaleza, para circos, zoologicos o parques recreativos.

De esta manera queda prohibido el movimiento de estos animales vivos fuera del area de distribucion de la especie, salvo en casos muy excepcionales, los cuales deberan ser debidamente avalados y garantizados por el Comite de Fauna y la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN).

La medida forma parte de las conclusiones de la reunion 18 de la Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en ingles).

Con el anterior convenio, la CITES permitia que los elefantes pudieran ser exportados con fines comerciales a otros paises fuera de su area de distribucion natural, a lo que se definia como destinatarios "apropiados y aceptables", pero quedaba abierta la opcion de que terminaran en manos inapropiadas y con poco control.

Este mamifero nativo de Africa y Asia, protegido y comercializar sus partes y/o derivados no esta permitido, es considerado ingeniero de ecosistemas con un papel vital en su habitat porque contribuye a mantener la rica biodiversidad de los espacios que comparte con otros animales salvajes.

Los elefantes, considerados fascinantes, inteligentes, sensibles y altamente sociales, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR