Elena Garro, a 21 anos de su partida.

Hace 21 anos en Cuernavaca, Morelos, murio Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre de 1916), quien en su andar por el mundo fungio como guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista -relacionada con el "realismo magico"- y considerada una renovadora de la literatura fantastica.

Sus padres, Jose Antonio Garro y Esperanza Navarro, fomentaron en ella -segun relato en alguna ocasion- el amor por las letras, disciplina en la que destaco y la cual le propicio ser considerada como la mejor escritora mexicana del siglo XX.

Para el critico literario Emmanuel Carballo, Garro estaba a la altura de los mejores autores del mundo; "es escritora de la cabeza a los pies, modificante, deslumbrante, innovadora: la literatura era una antes de Elena Garro y es otra despues de ella".

A los 18 anos, Elena Delfina Garro Navarro llego a la capital del pais para ingresar a la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y estudiar danza y teatro.

Mientras estudiaba, conocio a Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990, con quien se caso en 1937 y mantuvo una relacion de 22 anos, de la que nacio su unica hija, Helena Paz Garro.

En 1954 escribio guiones para las peliculas Solo de noche vienes, basada en el cuento La culpa es de los tlaxcaltecas (de su autoria) y Las senoritas Vivanco. Sus primeras obras teatrales fueron reunidas en el libro Un hogar solido (1958).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR