Se elevan muertes de mojados en EU

LOS ANGELES TIMES

YUMA.- En los desiertos y montañas remotas del este de Arizona casi se han duplicado el número de inmigrantes muertos, de acuerdo con cifras de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

El año pasado fueron 79 lo cadáveres encontrados en esta zona, mientras que en lo que va del año ya hay 134 decesos. La agencia estadounidense mantiene estadísticas anuales desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre.

Los cuerpos siguen apareciendo en la reservación indígena Tohono O'Odham en Arizona este verano. Algunos días eran restos de esqueletos y tarjetas de identificación dañadas quemándose bajo el candente sol del desierto. Otros días eran aun más difíciles: madres sentadas al lado de los cuerpos sin vida de niños deshidratados o jóvenes esposas con ojos desorbitados vagando por la maleza en busca de una ayuda para sus esposos caídos, que llegaría demasiado tarde.

"Es como una zona de guerra", dice Henry Ramón, de 68 años de edad, vicepresidente del consejo de la tribu Tohono O'Odham. "Esto no debería estar sucediendo".

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza señalaron esta semana que medidas enérgicas contra la migración ilegal en áreas urbanas como San Diego y El Paso, Texas, durante los últimos ocho años, han tenido éxito.

Las aprehensiones de inmigrantes -estimadas este año en 950 mil- se han reducido en alrededor del 20 por ciento comparado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR