Elizabeth Bishop, una estilista de ideas.

Una estilista, una perfeccionista, quien hacia de las cosas mas sencillas de la vida diaria una obra de arte, es como se ha definido a la poeta estadounidense Elizabeth Bishop, ganadora de muchos de los mas prestigiados premios de su pais, entre ellos el Pulitzer en 1956, el Appointed Consultant in Poetry at the Library of Congress en 1949-1950 y el The National Book Award en 1970. Como ejemplo de su precision y exigencia poetica se debe mencionar que a lo largo de su trayectoria, unos 45 anos, publico un total de trabajos que fueron recopilados en menos de 200 paginas en The Complete Poems.

Nacida el 8 de febrero de 1911 en Worcester, Massachussetts, y fallecida el 6 de octubre de 1979, es decir hace 40 anos, la escritora fue una gran viajera que, no obstante, necesitaba de la quietud y la intimidad para escribir. Por todo esto, ella misma se calificaba como neurotica y extremadamente estricta consigo misma cuando estaba sentada frente a la maquina de escribir.

Solitaria y depresiva, Bishop tuvo como antecesoras reconocidas a las tambien poetas Emily Dickinson y Marianne Moore, con quienes coincidio en torno a una poesia metafisica, interior, entregada a la imaginacion. Llena de figuras, si, pero tambien de ideas, se defendia de quienes solo veian lo primero en sus piezas.

De las mencionadas escritoras tambien aprendio mantener un caracter discreto e impersonal. Su poesia reune lo impersonal con lo intimo, haciendo de las cosas sencillas, cotidianas, una celebracion de la vida, lo poetico que solo ella podia encontrar a traves de un lenguaje objetivo y fuera de adjetivos. Un milagro. Su obra se caracteriza por la variedad de temas unificados por su exquisito estilo, en el que se distinguia por la minuciosa descripcion de situaciones, cosas, personajes.

No obstante, frecuenta elementos como la perdida, la vida insignificante y todo aquello que representa una celebracion de lo comun. Ademas, y por lo mismo, una parte muy importante de su poesia es el ritmo, la musicalidad, lo que explica que las ediciones de sus libros en paises no angloparlantes sean bilingues. En Mexico se encargaron de acercarnos su poesia ni mas ni menos que Octavio Paz, quien le dedico incluso un texto analitico, y Jose Emilio Pacheco.

Su obra publicada fue breve por su sentido permanente de inconformidad ante lo que escribia, en su acendrado perfeccionismo; tambien como parte de su personalidad fue una viajera constante, por su sensacion latente de no pertenecer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR