Elogian a Paz

Por encima de la belleza poética, los diputados de los diferentes partidos representados en la Asamblea Legislativa del DF ponderaron la lucha contra el autoritarismo y se manifestaron en favor de la libertad al otorgar, postmortem, la medalla al mérito ciudadano al poeta Octavio Paz.

Enrique Lizalde recibió esta presea y en su discurso aseguró que para los historiadores de la próxima centuria, el Siglo 20 mexicano será el siglo de Octavio Paz.

"Se ha señalado por parte de los representantes de las distintas fracciones parlamentarias la implacable, la denodada lucha que Octavio Paz libró a lo largo de su vida contra los dogmatismos, las intolerancias y los sectarismos de todos los signos ideológicos.

"Hay que decir también que esta gran batalla moral que han librado muchos escritores, hombres de ciencia y artistas en el mundo ha sido todavía, en México y en el planeta, parcialmente ganada", aseguró el poeta Lizalde.

El vicecoordinador de la fracción perredista, René Arce, quien propusiera en marzo pasado la candidatura de Paz para obtener esta presea, reconoció que el ensayista y pensador mexicano fue un visionario cuyas ideas en muchas ocasiones le valieron críticas, calumnias y agresiones, aunque para él la democracia nacía precisamente en la crítica.

Dijo que el PRD fue un partido que en su momento tuvo diferencias con el fallecido poeta, pero que también era una fuerza política que sabe asumir los tiempos de la pluralidad y que respetaba las ideas, aunque fueran contrarias, y por ello al llegar al Gobierno de la Ciudad podían saldar la deuda con aquel que en su momento supo decir cuáles eran los caminos para la democratización.

En tono coloquial, el panista Jesús Galván recordó que Paz iluminó el concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR