Tiene Elpidia ¡mil 'hijos'!

Elpidia Rosas ha sido partera de aproximadamente mil bebés en la Ciudad de México, desde hace 50 años.

Con sólo observar a una mujer embarazada, la mujer puede pronosticar con tino el sexo del infante e, incluso, la fecha de su alumbramiento.

Si el vientre de la mamá está erguido y el latido de la criatura es fuerte, vaticina que será hombre. Cuando el vientre de la embarazada es redondo y la mamá tiene caderas anchas, la recién nacida será mujer.

Con un pinard para escuchar los latidos del corazón del bebé, sábanas limpias, tijeras, guantes y pomada, Elpidia recibe a los recién nacidos de familiares con raíces obreras.

Además ayuda a las nuevas madres en el proceso de curación y recuperación con sus conocimientos de herbolaria.

Un cuarto con techo de lámina en su casa, ubicada en La Magdalena Culhuacán, en Coyoacán, le sirve para atender a sus pacientes y en su jardín siembra plantas como el toloache, que emplea para lavar las heridas.

La manzanilla o el eucalipto los usa como hierbas para el baño y le es útil aplicarlo en el puerperio.

Elpidia tiene 82 años de edad y recuerda cómo en 1968 adquirió conocimientos de primeros auxilios en el Sanatorio Santa Isabel, ubicado en Av. Tláhuac.

Ahí aprendió a aplicar sueros, inyectar y hacer curaciones, además de que asistía a los doctores en los partos.

Esa enseñanza la aplica con vecinos de colonias populares como Culhuacán o Carmen Serdán.

"Todos esos (sectores) eran hornos antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR