¿Embarazo en puerta?

LA UNIÓN de un espermatozoide y un óvulo es el principio de una nueva vida. El vientre materno y todo lo que se provea a través de él será determinante para la salud de ese bebé en el futuro.

Así lo han descubierto a nivel internacional médicos y pediatras en las últimas décadas y esa es la razón por la que se sugiere poner especial atención en los primeros mil días de vida de todo ser humano, que corren desde el momento de la gestación, contando los nueve meses de embarazo, hasta que cumple los dos años de vida, explica Arturo Perea Martínez, coordinador de la Clínica de Obesidad y de la Clínica para Adolescentes del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

"Lo primero que se ha estudiado es la influencia que tiene el estado nutricional materno en el bienestar del bebé cuando se está formando dentro de ella; además, el estado metabólico de la madre influye en la conformación de los órganos del bebé y el funcionamiento de los mismos", explicó el pediatra.

"En estos primeros mil días se forma el sistema nervioso central del bebé y depende de una buena nutrición, como de estimulación temprana, que el niño en el futuro desarrolle todas sus capacidades y todo su potencial", coincide Alicia Robledo Galván, pediatra de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Es a través de la placenta que le llega todo al bebé. Si la mamá no está bien nutrida no aportará buena nutrición al bebé, y si al momento de lactar tampoco lo está, aunque tenga leche en buena cantidad, ésta no será de buena calidad, agrega Robledo Galván.

De hecho, la nutrición de la madre durante el embarazo, la lactancia y los alimentos que introduce una vez que se deja la leche materna influyen en el desarrollo neurológico de los niños y también en la "programación" de su metabolismo.

Los alimentos que consume la madre durante el embarazo y cómo los procesa su metabolismo determinan incluso el apetito con el que lidiará el bebé una vez que se encuentre fuera del vientre materno, con cómo actúe su mecanismo de saciedad y con cuáles alimentos se relacionará de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR