Embate contra el Once

AutorJohn M. Ackerman

Por ejemplo, el programa John & Sabina apenas se estrenó el pasado martes 14 de mayo y los mismos censuradores de siempre ya lo quieren fuera del aire; 67 diputados federales del PAN y el PRD, encabezados por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, entregaron una queja al Defensor de la Audiencia del Canal Once, Felipe Neri, en que le solicitan tomar "acciones correctivas" en contra del programa con el fin de que "evite realizar apología de las acciones del gobierno federal" y "cumpla con el principio de pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación".

Ésta no es mi primera experiencia con la censura desde el poder. En noviembre de 2011, salió del aire por órdenes del entonces presidente Felipe Calderón la mesa de debate político Encuentro, en la que participaba un servidor junto con Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero en Telefórmula. Unos días antes, Caballero y un servidor habíamos acompañado públicamente la denuncia presentada por el abogado Netzaí Sandoval a la Corte Penal Internacional en La Haya en contra de Calderón por su posible responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad como resultado de su fallida "guerra contra el narcotráfico".

Posteriormente, inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, MVS Radio dejó de transmitir mis comentarios semanales sobre la política nacional por órdenes de Eduardo Sánchez, vocero de Enrique Peña Nieto. Un servidor acababa de publicar un libro sobre la teoría de las nulidades en materia electoral, y en mis guiones, jamás transmitidos, yo elaboraba mis argumentos a favor de la nulidad de la elección del candidato priista por haber rebasado los topes de campaña y violado el principio constitucional de la preeminencia del financiamiento público sobre el privado.

Durante todo el sexenio de Peña Nieto no solamente no tuve la posibilidad de encabezar algún proyecto periodístico en la radio o la televisión, sino que también fue sumamente complicado siquiera participar como analista eventual en algún medio nacional. Ello porque los locutores y jefes de redacción que se atrevían a convocarme para alguna entrevista recibían casi de inmediato algún regaño del dueño del medio correspondiente, o incluso directamente de Los Pinos.

Ahora bien, de acuerdo con el escrito de queja de la diputada Rojas, el problema central con los nuevos programas del Canal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR