Embuste y discriminación

AutorJorge Munguía Espitia

1.- Embuste

En Memorial del engaño (Alfaguara; México, 2014, 427p.) Jorge Volpi muestra el embuste del capitalismo, que se ha traducido en crisis y pobreza. La obra no es un manual de economía sino una novela. La estrategia que sigue, para recuperar algunos de los momentos fundamentales del capitalismo, es a través de la autobiografía de un inversionista de Wall Street llamado J. Volpi. En ella nos enteramos que ha estafado 15 mil millones de dólares y huye después de la quiebra de bancos y casas de bolsa en octubre del 2008, fecha del inicio del actual colapso.

Años después un editor recibe el manuscrito del defraudador en donde además describe las maneras en que se dio el derrumbe. En la relación cuenta la historia de su padre, quien participó en varias reuniones después de la Segunda Guerra Mundial, para establecer las bases que dieron origen al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Luego narra cómo la delegación norteamericana estuvo formada por simpatizantes del comunismo que, al ser descubiertos, fueron cesados y provocaron delaciones, persecuciones, suicidios y accidentes.

Las dos tramas muestran el engaño sobre el que descansa el capitalismo. En uno de esos momentos se establecen instituciones, compromisos y patrones que aparentemente beneficiarían a todos los países, pero en realidad por una serie de traiciones, equívocos, confusiones... beneficiaron a los Estados Unidos. Otro embeleco ha sido el de la actual crisis que se basó en ofrecer créditos a la población, sabiendo que no los iban a poder pagar, para luego despojarlos de sus adquisiciones. Nada más que el cálculo falló, por los altos préstamos que no han podido ser cubiertos con las expoliaciones.

Memorial del engaño de Volpi es una novela crítica e intensa, expuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR