Emerge un nuevo tripartidismo

AutorJesús Cantú

El resto de los que lograron mantener su registro obtienen porcentajes de votación que oscilan alrededor de 5%; los dos principales perdedores son el PRD y el PVEM, que dejaron atrás los dos dígitos que les habían permitido ser parte importante de las negociaciones parlamentarias e integrar coaliciones con los partidos con mayores preferencias electorales en condiciones favorables.

Sin embargo, las concesiones que tuvieron que hacer los tres partidos con mayores preferencias electorales (PAN, PRI y Morena, en el orden en que obtuvieron su registro) para conformar sus respectivas coaliciones y tener posibilidades reales de triunfo, al menos en los análisis previos al inicio del proceso electoral, se verán reflejadas en el número y cohesión de sus respectivos grupos parlamentarios.

El nuevo y endeble sistema de partidos que emerge de estas elecciones presenta riesgos y oportunidades para la go-bernabilidad y las posibilidades de iniciar un verdadero proceso de transformación del país.

En primera instancia puede adelantarse que los grupos parlamentarios a los que formalmente se adscribirá a los nuevos legisladores en ambas cámaras (según la fuerza política de la que formalmente eran miembros o por el partido al que decidieron adherirse para lograr su postulación) seguramente sufrirán varios cambios de adscripción a lo largo de los tres años de legislatura, particularmente en los primeros 18 meses de ejercicio (en el caso de los diputados), dado que pueden aspirar a la reelección hasta en tres ocasiones, pero, de acuerdo con la norma, por el mismo partido que los postuló, salvo que hayan renunciado al mismo en la primera mitad de su periodo.

En este caso, la restricción que las fuerzas políticas establecieron para fortalecer los elementos de control que tenían sobre sus legisladores puede revertírseles, pues la disposición puede acelerar el debilitamiento de las fuerzas políticas que más perdieron preferencias electorales. Una de las herramientas de negociación que tendrá a su disposición el nuevo gobierno será ofrecerles a aquellos parlamentarios que más se acerquen a sus posiciones políticas el postularlos para su reelección cuando concluya su periodo.

Esta operación política conducirá a la migración entre los grupos parlamentarios, como ya ocurrió muy notablemente en la actual legislatura, al grado de que (no formalmente porque la ley establece que los grupos parlamentarios se conforman al inicio de su periodo) Morena ya tiene su grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR