Emergencia inexistente

AutorOlga Pellicer

En el primer tiempo de esta lucha, los demócratas obtuvieron un triunfo al lograr que Trump decidiera la reapertura del gobierno sin haber logrado la inclusión en el presupuesto de los fondos para su famoso muro en la sección sureste de la frontera con México. Trump reviró con una medida altamente polémica: declaró un estado de emergencia nacional que le permite utilizar fondos no aprobados por el Congreso; sus ambiciones son grandes porque van más allá de lo que había solicitado inicialmente. Espera reasignar fondos de otras partidas para obtener la considerable cifra de 8 billones de dólares.

La decisión de Trump conlleva enormes complicaciones. La primera se refiere a la veracidad del estado de emergencia. Pronto han surgido voces muy autorizadas que demuestran la falsedad de sus afirmaciones. La llegada de migrantes mexicanos que han sido detenidos por entrar sin documentos a

Estados Unidos se encuentra en uno de sus puntos más bajos; la seguridad en las ciudades fronterizas del lado estadunidense es mayor que la existente en otras ciudades del país; un muro no va a detener la entrada de drogas que llegan por otros caminos y cuya distribución en Estados Unidos es el verdadero problema por enfrentar.

Lo anterior no significa que no haya problemas en la zona fronteriza, pero esos se encuentran sobre todo del lado mexicano y son, en gran parte, consecuencia de las medidas tomadas por la administración Trump. Me refiero a la presencia, en ciudades como Tijuana, Baja California, y recientemente en Piedras Negras, Coahuila, de migrantes centroamericanos que están desbordando albergues y produciendo sentimientos de xenofobia e inseguridad en la población mexicana.

Queda al gobierno de Trump explicar por qué, al insistir en pedir que México albergue a quienes esperan la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, provoca problemas en su país vecino que, en cualquier momento, van a derramarse hacia el interior de Estados Unidos.

Las complicaciones internas de la declaración de emergencia nacional de Trump son enormes. Ésta coloca en el centro del debate un tema tan delicado como es el de las acciones del ejecutivo que atrepellan y reducen el papel del Congreso. Ante ello, las resistencias provienen tanto de los legisladores demócratas como de los republicanos.

Por lo que toca a los republicanos, aunque en la Cámara de Representantes la mayoría endosó su declaración de emergencia, no ocurrió lo mismo entre los senadores, la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR