"Emergencia" en Pemex ante el colapso de las refinerías

AutorJesusa Cervantes

Abandono de instalaciones, desinversión intencionada, recortes excesivos y pérdidas mensuales multimillonarias no sólo han provocado una baja de la producción y un aumento en los precios de las gasolinas, sino que mantienen al borde del colapso a las seis refinerías del país.

Este es el panorama que Andrés Manuel López Obrador encontrará, cuando llegue a Los Pinos, en Pemex Transformación Industrial (PTI), una de las ocho ramas de la paraestatal.

Un desastre económico, físico y de producción, en suma.

De acuerdo con cinco documentos internos de PTI -antes Pemex Refinación-, el pésimo estado en que se encuentran las seis refinerías provocó en junio pasado una pérdida de cuando menos 4 mil 410 millones de pesos.

Al martes 17 de julio, según el último reporte consultado por Proceso, las pérdidas llegaron a 10 mil 738 millones 230 mil pesos... en tan sólo 17 días.

Además, según el documento del PTI denominado "Objetivo del proyecto de confiabilidad y seguridad de servicios principales", fechado en febrero de 2017, el primer objetivo era "implementar soluciones inmediatas"; es decir, invertir "15 mil millones de pesos por refinería" con el propósito de "evitar colapsos de refinerías".

Y, como segundo paso, se previó "implementar soluciones de corto y mediano plazos (es decir, invertir) 10 mil millones de dólares por refinería" para "alcanzar una disminución de 2% de paros no programados".

El programa, según se desprende de los dos reportes internos de junio y julio de 2018, no se cumplió, pues las pérdidas han sido multimillonarias.

Debido al desastre operativo, para el consumo diario de gasolina sólo 32% se produce en país; el 68% restante es importado, indican los datos oficiales al corte de mayo último.

En el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto la relación era a la inversa: 55% de las gasolinas se producía-naquí y se importaba 45%.

Recortar para desaparecer

A la mitad del sexenio de Peña Nieto, las refinerías de Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca, Tula y Salina Cruz operaban entre 40 y 60% de su capacidad. Al martes 17, señalan los reportes internos de Pemex, las de Madero y Minatitlán no producen ni un galón de gasolina; las cuatro restantes operan a 30% de su capacidad.

Al inicio del sexenio peñanietista el litro de gasolina magna costaba 12.12 pesos, mientras que en abril pasado su costo era de 18.25. La Premium se cotizaba entonces en 12.69 por litro; hoy en 20.30.

En 2013 México producía 2 millones 522...

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