Emigración y afecto

AutorJorge Munguía Espitia

Ahora Valeria Luiselli da a conocer la novela Desierto sonoro (Ed. Sexto piso; México, 2019. 464 pp.). La narración se apoya en dos ejes:

En el primero narra la historia de una familia conflictuada (con hijos de diferentes relaciones), que viaja desde Nueva York hasta Arizona. Las intenciones son conocer el último reducto de los apaches, debido a que el padre está realizando una investigación para escribir una novela, y él y su pareja tienen que registrar los entornos auditivos con sus grabadores para el proyecto en el que trabajan. Pero esencialmente el propósito final es convivir y dialogar entre todos para mantenerse como familia.

El segundo relata lo que sucede a los niños migrantes por el interés que tiene la madre en el tema. En ese momento ella ayuda a una mujer emigrante cuyas hijas han sido retenidas por las autoridades y van a ser deportadas. Así, durante el recorrido, charlan sobre la atroz situación de los pequeños inmigrantes, la historia de los apaches y la vida cotidiana. La relación de los sucesos es realizada por la madre y por el mayor de los niños.

Uno de los asuntos de Desierto sonoro es el mantenimiento de las relaciones afectivas originarias. Los niños emigran siguiendo a los padres para mantener la red de apoyo moral y económico que necesitan. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR