Emigración y reflexión

AutorJorge Munguía Espitia

Además, la justificación de viajar en corro es protegerse de los continuos ataques que sufren los emigrantes por parte de la delincuencia. También por la creencia de que así evitarán a los llamados "polleros" en el traslado y cruce de la frontera.

Uno de los libros en donde aparecen varios de los móviles de la emigración y en particular la de los niños, es de Juan Pablo Villalobos titulado: Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a los Estados Unidos. (Ed. Anagrama. Col. Crónicas. No. 118; Barcelona, 2018. 152 pp.).

Se trata de una colección de once narraciones e incluye un Epílogo de Alberto Arce, en donde realiza un análisis de la emigración. En la advertencia, Villalobos indica que los relatos son el resultado de entrevistas a niños y adolescentes efectuados en junio de 2016 en Los Ángeles y Nueva York. A partir de ellas emplea las técnicas narrativas de la ficción para resaltar las historias. Así conocemos que en algún lugar de Honduras unos niños salen de excursión y desaparecen. Semanas después la migra norteamericana habla a sus casas para informar que están en los Estados Unidos.

También, que a los lugares en que son retenidos los emigrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR