Tiene Emisor fracturas en 1.5 km

TLALNEPANTLA.- El Emisor Poniente presenta riesgos en al menos un kilómetro y medio de largo, desde la zona de Tlalnepantla y hasta el Río San Javier, informó el Secretario estatal del Agua, David Korenfeld.

"Lo delicado del asunto en este momento son dos cosas, uno es que superficialmente este cauce, esta salida, ya trae grietas en un kilómetro y medio, superficiales, en el tramo de aquí (Paseo de las Aves) al río San Javier.

"Hay riesgo en todo este tramo, es muy importante que no sólo se resuelva esto (ruptura), sino todo, y lo más importante es rectificar adelante", señaló.

Durante un recorrido por Valle Dorado, fraccionamiento afectado por la lluvia del lunes que provocó se reventará el Emisor Poniente, el funcionario señaló que 1.5 de los 8 kilómetros que tiene de entubamiento esta salida de aguas residuales, tiene fisuras superficiales.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez, informó que prevén el encoframiento de más de 200 metros del Emisor.

"Hoy (ayer) empezaremos con el hincado de tablaestaca, es una lámina como de 90 metros, con unos 80 centímetros de ancho, que como si fueran tablas las vas hincando y van pegadas, engorgoladas, de tal modo que hace como una barrera.

"Va amachinado todo, va amarrada una con otra, y eso te da la altura que tu quieres para proteger el que no haya desbordamientos, y eso nos permite tener una operación más confiable en el Emisor, y ya después vendrá un encoframiento en las zonas donde está dañado", informó.

Las autoridades de la Conagua aún no tienen fecha para el encoframiento, pues están valorando los daños a la infraestructura hidráulica, así como los costos.

Por separado, el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, indicó que el encoframiento que prevén realizar se hará con concreto armado, apto para el desalojo de aguas residuales y pluviales.

"El trabajo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR