Emite Cndh RecomendacióN Por Violencia Contra Preescolares

México, 14 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la SEP y al jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, por el caso de cinco alumnos de preescolar en una escuela particular, que fueron maltratados por la directora.

Sin detallar la ubicación de la escuela Montessori, ni datos de la agresora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resaltó que la violación a los derechos humanos cometidos fueron a la salud, al sano desarrollo, al trato digno, a la integridad y seguridad personal.

En un comunicado, refirió que la recomendación 39/2014 la hace por el caso presentado el 5 de octubre de 2013, luego que en la página web de un diario de circulación nacional se publicó un video en el que se mostraban a la directora que violentaba física y verbalmente a un niño, sacudiéndolo, gritándole y golpeándole las mejillas.

Ante los hechos, informó que inició de oficio el expediente de queja y solicitó informes a las instituciones involucradas, pues con base a la investigación, la CNDH contó con evidencias que permitieron observar que el maltrato contra quienes acudían a ese plantel, fue posible debido a diversas omisiones.

Especificó que esas omisiones fueron por las autoridades educativas encargadas de la prestación y supervisión del servicio de educación inicial, propiciados debido a la ausencia de una política pública integral dirigida a la protección de los menores.

Además, la escuela en particular atendía a niños en edad de cursar preescolar sin la autorización y reconocimiento oficial respectivo, lo cual provocó violaciones a los derechos humanos mencionados.

Los cuales, abundó, son atribuibles a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Administración Federal de Servicios Educativos del Gobierno del Distrito Federal, entre otras irregularidades.

Por lo anterior, en su Recomendación 39/2014, la CNDH solicitó a la SEP y al jefe del gobierno local, que la reparación del daño de los menores y los familiares que fueron víctimas, incluya la atención médica y psicológica.

Así como los apoyos pedagógicos e institucionales para su regularización educativa, y la atención psicológica a las familias de las víctimas, para que apoyen a los niños en su recuperación emocional.

Asimismo, se solicitó que colaboren ampliamente con la Comisión Nacional en el trámite de las quejas que promueva ante el Órgano Interno de Control en la SEP y de la Administración Federal de Servicios Educativos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR