Emite Cdhem Recomendación a Tultitlán por Detención de Migrantes

Tultitlán, Méx., 27 Sep. (Notimex).- El ayuntamiento recibió una recomendación, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por la violación a garantías fundamentales de tres migrantes centroamericanos, entre ellos una mujer con cinco meses de embarazo, quienes fueron detenidos cuando pedían dinero.

De acuerdo con el expediente, el argumento de los elementos de Seguridad Pública y de la Oficial calificadora del segundo turno, fue que los migrantes, de origen hondureño, estaban solicitando dádivas en la vía pública y eso constituye una infracción al bando municipal.

Sin embargo, el mencionado ordenamiento, establece que la falta se comete cuando al pedir dinero en las calles o en el transporte público se utiliza el amago o la amenaza, lo cual no ocurrió en el caso de los indocumentados, por lo que no existía motivo para detenerlos ni presentarlos ante la autoridad.

El ilegal aseguramiento de los migrantes fue detectado cuando personal de la CODHEM acudió a la Oficina Calificadora Zona Centro de Tultitlán para una visita de inspección y localizó en las galeras a una pareja de indocumentados y un varón más, quienes refirieron que cuando pedían dinero a los transeúntes para comprar alimentos, fueron asegurados por la Policía Municipal.

Al respecto, la oficial calificadora del segundo turno, Mónica Jhoana Roth Pineda, informó que la presentación estuvo a cargo de los policías Jorge Johnattan Vargas Fuentes y Marco Ronie Molina Mata, y dijo que por esa conducta, impuso a los detenidos 24 horas de arresto.

La CODHEM en la Recomendación 13/2012 indica que la Oficial Calificadora debió abstenerse de imponer sanción administrativa alguna y dejarlos en libertad, máxime cuando los oficiales le refirieron que, en efecto, los hondureños no estaban amagando ni amenazando a la ciudadanía para obtener dinero.

En tanto, los policías mencionaron que la detención era en respuesta a una denuncia ciudadana, pero contrario a ello, la comisión encontró que lejos de pedir el aseguramiento, una ciudadana se opuso a la conducta de los policías y les mencionó "que si no conocían los derechos de los migrantes".

Incluso, los policías como la oficial calificadora manifestaron una supuesta orden de un superior jerárquico de la corporación, de quien no se manifestó nombre e indicó que los agraviados habían obstaculizado la vía pública, constituyendo una violación al Bando Municipal, por lo que iba a detenerlos de dos a cuatro horas.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR