Emiten recomendaciones por excesos de la Policía

La Comisión de Derechos Humanos del DF dio a conocer ayer dos recomendaciones derivadas de acciones policiacas en las que los excesos de la fuerza pública supuestamente causó el fallecimiento de dos personas.

La Recomendación 4/2003 se refiere al Servicio Médico Forense debido a que no realizó adecuadamente una necropsia, en la que los resultados eran imprescindibles para determinar si hubo tortura en la muerte de un detenido.

Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, informó que en la necropsia que se le practicó al cuerpo de Guillermo Vélez Mendoza no se evaluaron correctamente las causas del fallecimiento, ni la hora en que ocurrió.

En una segunda necropsia tampoco se documentaron las lesiones que presentaba en los genitales ni los golpes diversos que el cuerpo tenía, por lo que fue necesario recurrir a fotografías que tomó la agencia funeraria para integrar el reporte d ela Comisión.

También solicitó que la evidencia y el proceso de las necropsias sean videograbadas para tener una memoria de los casos y queden plenamente documentados.

Vélez Mendoza fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones en marzo del 2002 al vinculársele con algunos ilícitos, y al día siguiente se le informó a su familia que había fallecido en las instalaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, por causas naturales.

En el segundo caso, la recomendación 5/2003 solicitó que se reabra la investigación sobre la muerte de una persona, al parecer, a consecuencia de los golpes en la detención.

La recomendación está dirigida a la SSP, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR