Emiten reglas de operacion de programas del Fonart para este ano.

La Secretaria de Bienestar publico en el Diario Oficial de la Federacion (DOF) el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operacion de Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanias (Fonart), para el ejercicio fiscal 2019.

En el documento se precisa que se emiten las citadas reglas de operacion tomando en cuenta que con oficio numero 312.A.-01187 del 13 de junio pasado, la Secretaria de Hacienda y Credito Publico emitio la autorizacion presupuestaria correspondiente a las Reglas de Operacion de Programas del Fonart, para el ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, la Comision Nacional de Mejora Regulatoria mediante oficio numero CONAMER/19/4730 de fecha 15 de agosto de 2019, emitio el dictamen respectivo.

El acuerdo destaca que a pesar de la aportacion economica, social y cultural de las y los artesanos, se ha identificado que una parte importante de estos no cuenta con las condiciones para generar ingresos sostenibles de su actividad.

Por lo tanto, el Fonart atendera a dicha poblacion teniendo como prioridad a los que habiten en zonas de poblacion mayoritariamente indigena, zonas con mayor grado de marginacion o zonas con altos indices de violencia, orientada por los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social.

De esta forma el Fonart es un vehiculo para contribuir a lograr la independencia economica de las artesanas y los artesanos de Mexico, de acuerdo con una perspectiva multidimensional del fenomeno artesanal, es decir, que contempla su caracter social, economico y cultural, bajo criterios que las definen como generadores de su propio desarrollo; considerandolas como una poblacion de alta rentabilidad social.

Por lo tanto, el Fonart busca ser la institucion que coordine de manera armoniosa, dinamica y efectiva las distintas politicas y recursos entre los organismos publicos municipales, estatales y federales, sectores social y privado, con el proposito fundamental de fomentar la actividad artesanal y proteger su desarrollo.

El Programa Fonart apoya la actividad artesanal a traves de ocho vertientes:

  1. Capacitacion Integral y/o Asistencia Tecnica;

  2. Apoyos para Impulsar la Produccion;

  3. Acopio de Artesanias;

  4. Apoyos para la Promocion Artesanal en Ferias y/o Exposiciones;

  5. Concursos de Arte Popular;

  6. Apoyos para la Salud Ocupacional;

  7. Corredores Artesanales; y

  8. Apoyos para Proyectos Artesanales Estrategicos.

Lo anterior, con el proposito de atenderlos de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR