Emiten Nuevas Reglas Para Uso de La Fuerza PúBlica En Diligencias

México, 3 Mar. (Notimex).- Las diligencias ordenadas por el Poder Judicial capitalino que requieran el apoyo de la fuerza pública para cumplirse deben programarse al menos con cinco días de anticipación, estableció el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

En la circular 08/2014, para regular el uso de la fuerza pública en el cumplimiento de las resoluciones dictadas por los jueces, precisó que dichas diligencias no deben coincidir con manifestaciones públicas masivas para no distraer a los elementos policiacos.

El documento, preparado por el pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, señala los requisitos mínimos que se debe cumplir para el uso de la fuerza pública y las sugerencias para un mejor aprovechamiento de los limitados elementos que se tienen para ello.

Entre las diligencias más comunes que requieren jueces y magistrados para hacer cumplir sus resoluciones figuran embargos, restitución de inmuebles o de menores, lanzamientos, reconstrucción de hechos, cambio de depositarios y emplazamientos.

Muchas de esas acciones sólo pueden llevarse a la práctica con el auxilio de la fuerza pública, debido a la oposición, a veces violenta y por la fuerza, de una de las partes.

Por ello, se emitieron nuevas reglas para el uso de la fuerza pública en dicha circular, donde se establece que la petición, además de los antecedentes del caso, debe incluir una coordinación entre los representantes judiciales y los uniformados.

Refiere que en la petición se debe precisar cuántos elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR