Emiten Recomendación a Saltillo por Detención Arbitraria

Saltillo, 17 Jun. (Notimex).- Por detención arbitraria y despojo de pertenencias del ciudadano por un elemento de la Policía Preventiva Municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) realizó una recomendación al ayuntamiento de esta ciudad.

Señaló en el expediente CDHEC/090/2012/SALT/PPM que el día 24 de mayo de 2012, al ir circulando en un vehículo automotor sobre la calle Presidente Cárdenas, el quejoso Carlos Armando Bautista Salas fue interceptado por una unidad de la Policía Preventiva Municipal.

Refirió que esta persona enseguida fue detenida, esposada y trasladada a un paraje solitario, donde le quitaron sus pertenencias: un teléfono celular y dinero en efectivo.

Una vez recibida la queja, la comisión inició la integración del expediente, realizando diversas diligencias, entre las que destacan pruebas testimoniales y tecnológicas, con las cuales se pudo determinar que los hechos descritos por el quejoso fueron ciertos.

Por ello, se calificó la violación a sus derechos humanos, como la violación al derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria, y violación al derecho a la propiedad, en su modalidad de robo.

La primera parte de la recomendación realizada al alcalde Jericó Abramo Masso estriba en que, toda vez que la conducta desplegada por el elemento responsable de la detención arbitraria y despojar de sus pertenencias al quejoso, pudiera ser constitutiva de un delito.

Además de esto, indebidamente se hizo acompañar de otras personas "que no podemos determinar si eran funcionarios policiales o no, y que esta conducta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR