Emiten en Yucatán Convocatoria para Designación de Jueces Mayas

Mérida, 21 May. (Notimex).- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) emitió hoy una convocatoria orientada a la designación de los primeros jueces mayas, quienes podrán mediar en delitos menores y faltas administrativas.

Indicó que el juez maya será una figura de mediación y "garantista" de reparación del daño, pero su poder de actuación será sólo para aquellas comunidades alejadas de las cabeceras municipales y donde no existan jueces de paz.

En rueda de prensa, la titular del organismo, Lizbeth Gamboa Solís, señaló que los jueces mayas deberán ser electos por sus propias comunidades, por ello, además de ser respetados por las mismas, deberán conocer en forma plena usos, costumbres, lengua y tradición.

Recordó que desde el pasado día 29 de abril se publicaron en el Diario Oficial del Estado las disposiciones para la designación de los nuevos jueces, quienes serán capacitados por jueces mayas de Quintana Roo, donde ya se aplica la figura, así como por el Poder Judicial Federal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con las estadísticas, hay por lo menos 200 comunidades mayas alejadas de la cabecera municipal, aunque, admitió, se desconoce el número de comunidades sin jueces de paz.

Expuso que tampoco se sabe qué tipo de delitos o faltas administrativas podrá atender, la norma establece que serán obligaciones asistenciales, amenazas, violencia intrafamiliar, fraude, lesiones, robo, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada.

"En las comunidades es muy común el pleito entre familias, el marido que llega a la casa en estado de ebriedad y hace escándalo, que el robo de una gallina o que la gallina entra a los sembradíos y se come el cilantro, problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR