Empeora crisis de IMSS

Al igual que a nivel nacional, la crisis hospitalaria en el IMSS de Nuevo León se ha agudizado en el último año y no se han visto efectos positivos de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, que incluso ha cortado recursos al Sector Salud, alertaron trabajadores del Seguro Social.

En un recorrido de METRO por 11 unidades médicas del IMSS durante las pasadas seis semanas en el área metropolitana, se detectó que la falta de equipo y personal y la alta demanda de los derechohabientes ha provocado que la calidad de la atención médica sea deficiente y poco digna.

En el recorrido, el personal médico y el reportero constataron carencias básicas, como falta de camas, de sillas de ruedas, de insumos médicos, así como instrumental para quirófano deficiente en salas de urgencias, medicina interna y quirófano.

En Clínicas como la 67, en Apodaca; la 6, en San Nicolás; y la 33, en Monterrey, se observó a decenas de pacientes -la mayoría de la tercera edad- sentados en bancas metálicas, con el suero ya canalizado vía intravenosa, esperando durante horas, o en algunos centro médicos hasta días, a que les consiguieran una cama.

Por ejemplo, don Pedro, de 80 años, llegó la mañana del 23 de mayo a la sala de Urgencias de la Clínica 6 con síntomas de angina de pecho, pero no había camillas y lo atendieron en un área donde había sólo sillones viejos y bancas metálicas.

"Los sillones están todos rotos y ahí los tienen toda la noche, no importa la edad que tengas", denunció Paulina, hija de don Pedro.

Una doctora especializada en el área de traumatología de la Clínica 67, que pidió omitir su nombre por temor a una represalia laboral, dijo que el problema creció en los últimos tres años, pero en este 2019, en los primeros meses del nuevo Gobierno federal, la alta demanda de los derechohabientes ya los rebasó y no ven ayuda.

Otro médico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR