Empieza la UNAM a cumplir sus viejos sueños

AutorColumba Vértiz de la Fuente

Por fin, TV UNAM transmitirá por televisión abierta. Antes de que acabe 2007, El Canal Cultural de los Universitarios saldrá a través de una señal digital de prueba con el Canal 20, cuyo distintivo es XHUNAM, y transmitirá los mismos contenidos que pasa por satélite (Cablevisión y Sky).

Ernesto Velázquez Briseño, titular de la televisora, precisa a este semanario que la señal abierta llegará sólo a una región de la Ciudad de México -no cubriría toda el área metropolitana- porque la potencia es de 1.5 kilowatts. Es, destaca, una cobertura limitada, "pero la valoramos mucho porque es la salida abierta de TV UNAM en el Distrito Federal".

A decir suyo, la señal abierta abarcará de Ciudad Universitaria a unos 24 kilómetros hacia el norte y cerca de ocho kilómetros de ancho:

Se verá en el sur, el sur-poniente y en el oriente llegará hasta la altura de Vértiz y la colonia Narvarte. Será el primer canal digital abierto que sale al aire en la Ciudad de México, de hecho sería el primer canal cultural en el país que transmitirá de manera digital. Eso nos permitirá experimentar en términos de la convergencia tecnológica. Esta prueba va a ayudar mucho al resto de las televisoras, a su desarrollo como televisoras digitales.

El 24 de octubre de 2005, TV UNAM comenzó a proyectar por satélite en el Distrito Federal a través del canal 144 de Ca-blevisión y en el Sistema de Televisión por Cable de todo el país. No es una concesión o permiso. La transmisión surgió por un convenio entre TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat (Proceso 1512).

Antes, en el año 2000, le dieron a la UNAM el Canal 60, una emisión abierta, pero sólo abarcaba el campus universitario, por lo que se le pregunta a Velázquez Briseño si dicha frecuencia se había perdido, y de inmediato aclara:

"No. Sólo se reubicó. Hace un poco más de un año fue publicado un reglamento en El Diario Oficial de la Federación donde se señalaron las mecánicas y los plazos para la conversión de la televisión analógica en digital. Ahí se estableció que de la frecuencia número 53 para arriba, los canales quedarían totalmente libres para permitir una mayor flexibilidad en la operación del espectro radioeléctrico en formato digital. Es decir, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaba anunciando que el Canal 60, que se utilizó como un canal digital también de prueba, tendría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR