Empiezan a salir libres los presos políticos del gobierno anterior

AutorRodrigo Vera

Luego de permanecer cinco años preso en el penal jalisciense de Puente Grande, Leonel Manzano Sosa, uno de los primeros presos políticos liberados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegura enfático:

Estuve preso por oponerme a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto y también a los intereses caciquiles en Oaxaca. Esa fue la verdadera causa de mi detención.

Manzano y otros cuatro compañeros oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron arrestados en mayo de 2013, acusados de delincuencia organizada y de secuestrar a dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

"Esos cargos fueron puro montaje, delitos fabricados sin ningún sustento y con la única intención de golpear políticamente a la CNTE y al magisterio disidente", agrega Manzano.

-¿Y cómo fue que hoy salen libres? -Desde su campaña, López Obrador prometió liberar a los presos políticos. Y al llegar a la Presidencia, simplemente se acabó la consigna que durante el gobierno de Peña Nieto había contra los presos de la CNTE. Por lo tanto, las autoridades se ciñeron al debido proceso. Y salimos libres porque no había pruebas que nos inculparan. Así de sencillo.

Junto con Manzano fueron excarcelados, a finales de diciembre pasado, otros cuatro maestros de la CNTE: Lauro Atila-no Grijalva, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos y Enrique Guerrero, quienes se habían convertido en figuras emblemáticas de la lucha magisterial.

Por encomienda de López Obrador, tanto funcionarios de la Secretaría de Gobernación como Nestora Salgado -quien también fue presa política y hoy es senadora por Morena- se encargan de detectar y contabilizar el número de presos políticos que hay en el país, con miras a su liberación.

El pasado 8 de enero, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ya fueron excarcelados 16 presos políticos, entre los que se incluyen los de la CNTE. Dijo también que hay una lista de 368 reclusos que también podrían beneficiarse.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de esa dependencia, detalla a Proceso que el documento lo proporcionaron organizaciones sociales y familiares de presos políticos que piden su liberación.

La lista - dice- fue elaborada con información que nos ha llegado de distintas organizaciones, e incluye a personas que nos piden considerar en el análisis mediante el cual veremos -de acuerdo con su situación jurídica- si pueden considerarse detenidas por su actividad política y su forma de pensar.

-¿Los casos de estas 368 personas están entonces en revisión?

-Sí, por supuesto. Todos ellos están sometidos a una revisión exhaustiva, caso por caso. No es la lista de los que van a ser liberados. No, de ninguna manera. Vamos a ser muy cuidadosos en ese sentido.

Fabricación de culpables

Principal encargado en Gobernación de realizar este examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR