Emprenden sueño dulce

Las características de las abejas como la producción de miel, propóleo y veneno atrajeron a Emmanuel y Edyvain, quienes recién se aventuraron a poner un apiario.

Desde hace dos meses trabajan en el Apiario Abeja Xihuitl, abeja de flor, dondel han depositado ahorros, tiempo y dedicación.

"Desde pequeño me llamó la atención cómo se crían y lo que producen las abejas, conforme fui investigando, me di cuenta que las propiedades alimenticias y curativas eran muchas.

"Cuándo mi primo me propuso el proyecto me entusiasmó, porque era ubicar un negocio propio", comenta Emmanuel.

Con un apoyo económico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas fue que hicieron la compra de los insumos para colocar el Apiario, además se asesoraron con productores de Morelos.

Cada dos días acuden al terreno, sobre la Carretera México Oaxtepec, a alimentar y cuidar que las colmenas estén con alimento y sin plagas como la Barroa, una pulga que afecta las colonias y se elimina con pesticida.

"Para mantener miel limpia, usamos tomillo en el ahumador, este sirve de pesticida natural y no afecta el sabor ni a las abejas".

Casa Coleman puede albergar al rededor de 50 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR