Empresario mexicano encabeza megaproyecto deportivo en Verona

AutorIrene Savio

ROMA.- En un barrio populoso del oeste de la rica Verona, una urbe mediana italiana que la gente conoce sobre todo por la tragedia de Romeo y Julieta y los espectáculos de la Arena, se alza un enorme edificio, avejentado y desangelado: es el estadio Marcantonio Bentegodi.

Hoy, ese gigantesco monstruo de cemento inaugurado en 1963 está en la mira del exbutbolista alemán Thomas Berthold, de la Roma y campeón del Mundial de 1990, y de César Octavio Esparza Portillo, un empresario mexicano afincado en Nueva York.

Desde hace poco más de dos años, ambos promueven un arriesgado mega-proyecto -primero en su género- que incluye la construcción de un nuevo estadio para esa ciudad. Todo comenzó en México, cuando el veterano jugador de futbol reconvertido en consultor deportivo puso en marcha el engranaje.

Cuenta Berthold: "En 2017 me encontraba en México porque el cineasta Fernando Calif me había invitado a participar en Becoming Champions (un documental que repasa la historia de los campeones mundiales de futbol). Fue entonces que tuve la idea: contacté a un amigo alemán, Peter Klees, y le pedí ayuda. Él me ayudó a ponerme en contacto con César (Esparza Portillo)".

Y César -quien en su cuenta de Twitter cita a la frase de Victor Hugo: "Nada es tan poderoso como una idea cuando ha llegado su hora"- es hoy la otra cara visible que impulsa el proyecto veronés por medio de su empresa Juego de la Pelota Inc.

Su negocio es la construcción de estadios modernos que se adapten al medio ambiente. De ahí que su proyecto haya llegado a Italia en un momento ideal para las inversiones de ese tipo; es decir, cuando las políticas en el país y en Europa se orientan a la promoción de obras "verdes".

La elección de Verona como destino llegó en diciembre de 2017, cuando Francesco Barresi, entonces directivo del Hellas Verona, buscaba inversiones para las estructuras deportivas en su ciudad.

"Otro jugador me habló de Berthold y de un grupo de empresarios mexicanos que podían estar interesados, y los llamé", relata Barresi. A partir de 2018 Berthold y Esparza establecieron contactos con la dirección del Hellas Verona; después con Federico Sboarina, jefe de una coalición de centroderecha y alcalde del ayuntamiento veronés, la institución que tiene la última palabra sobre el terreno donde se ubica el viejo estadio Bentegodi. A Sboarina, un confeso tifoso -fanático del futbol-, le agradó la idea; tanto, que el 27 de marzo de 2019 él mismo difundió una nota pública para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR