Empresarios de Jalisco y Nuevo León, en la campaña Antiamlo

AutorClaudia Villegas

El sector empresarial de Jalisco apuntala desde hace dos años a los cuadros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para sostener un movimiento de oposición empresarial al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Destacan en dicho movimiento los dueños de las fortunas que surgieron en los momentos dorados del salinismo y su ola privatizadora de bancos y paraestatales.

Durante los últimos 18 meses, ante las decisiones de la administración de López Obrador que han modificado las mecánicas y esquemas para las compras de gobierno en sectores como el petrolero, eléctrico, el de la construcción y el farmacéutico, empresarios de la Coparmex en Jalisco buscan influir en las decisiones y elección de políticos a escala municipal y estatal.

La Coparmex también impulsa plataformas informativas que le permitan participar en el debate sobre las decisiones del actual gobierno, pero sobre todo contrarrestar el discurso del presidente en las redes sociales.

En Nuevo León la Coparmex impulsa el movimiento Alternativas por México, en el que participa el Tecnológico de Monterrey para privilegiar el trabajo con la comunidad y la construcción de una plataforma para el empoderamiento ciudadano, según su discurso oficial.

El secretario general de la Coparmex, Miguel Gallardo, insistió en una entrevista en que Alternativas por México no será un partido político ni una base para gestar candidaturas, sino que busca convertirse en una posición institucional apartidista. La Coparmex ha dicho que busca la capacitación para generar agentes de cambio que le permitan consolidar la democracia, además de promover alternativas de desarrollo y seguridad incluyentes.

En el Occidente, ese organismo cu-pular no sólo apuntala su oposición al gobierno actual con el patrocinio de proyectos para la generación de información y redes sociales, sino que desde hace más de un año sostiene la operación de la plataforma generadora de contenidos DICES, que fundó en Jalisco y que dirige Lázaro Ríos, exdirector general del Grupo Reforma, cuyo principal objetivo es colocar en la agenda pública temas de política que le interesan a la organización patronal y que abiertamente confrontan y rebaten el discurso del gobierno lopezobradorista.

La redacción de DICES opera en la Ciudad de México, pero su centro de producción de materiales digitales y audiovisuales está en Querétaro, explica a Proceso uno de sus editores.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, Max Kayser, es uno de los colaboradores más frecuentes de DICES, de acuerdo con Ismael García, quien confirma en entrevista el auspicio total de la organización empresarial a este "proyecto periodístico".

En DICES también colabora el extitular de la Secretaría de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski, quien critica la estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR