Empresarios proponen norma tecnica para fabricacion de bolsas de plastic.

* Demandan campanas de concientizacion porque las bolsas representan menos del uno por ciento de desechos plasticos

Mexico, 2 Dic (Notimex).- Un grupo de empresarios mexicanos que recicla aproximadamente 500 toneladas diarias de desechos plasticos que se generan en el pais, impulsa una norma tecnica nacional para regular la fabricacion de bolsas de polietileno y fomentar el reciclaje y la reutilizacion en la industria del plastico.

Integrados en la Asociacion de Industriales de la Bolsa Plastica (Inboplast), que produce maA's del 60 por ciento de bolsas de uso comercial en MeA'xico, consideraron no obstante que la norma no sera suficiente mientras no existan verdaderas campanas de concientizacion para forjar en la sociedad una cultura de reciclar, reutilizar y reducir.

Aseguraron que las prohibiciones para el uso de dichos utensilios no solucionan el problema cultural de raiz, que es el destino que los consumidores finales dan al plastico luego de utilizarlo.

En 2018, la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) eligio como tema la contaminacion por plastico. De acuerdo con sus reportes, cada ano se usan 500 mil millones de bolsas plasticas en el mundo y en la ultima decada se produjo mas plastico que en todo el siglo pasado.

A nivel mundial, Kenia fue el primer pais que prohibio el uso de bolsas de plastico imponiendo severas multas economicas. En America Latina, por ejemplo, el congreso de Chile aprobo la prohibicion de bolsas plasticas de un solo uso en todo el territorio nacional, mientras que el Senado de Uruguay recientemente aprobo una ley que limita el uso de bolsas que no sean biodegradables.

En Mexico, de 2009 a la fecha se han presentado 160 iniciativas de leyes referentes a prohibiciones y regulaciones de uso para este tipo de productos plasticos.

Actualmente el uso de bolsas se prohibe en el municipio de Queretaro (sin que las autoridades den hasta el momento resultados oficiales de esa medida), San Luis Potosi y Sonora.

Los empresarios mexicanos que integran Inboplast manifestaron su preocupacion por las constantes propuestas de prohibicion que se han lanzado en el pais.

Hay que dejar atras, afirmo Jose Anguiano, presidente de dicha asociacion, las leyes prohibitivas que no solucionan el problema y que no han dado resultados, como el ejemplo en Queretaro, donde en agosto de este ano entro en vigor una ley que prohibia a los comercios dar bolsas de polietileno.

A causa de ello, Inboplast dejo de reciclar tan solo en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR