Empresas aportarían más en pensiones de trabajadores - Noticias - VLEX 840097131

Empresas aportarían más en pensiones de trabajadores

 
EXTRACTO GRATUITO
Empresas aportarían más en pensiones de trabajadores

La propuesta de reforma en pensiones que está preparando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contempla subir las aportaciones que se hacen para el ahorro del retiro de 6.5 a 15%, siendo el sector patronal el que aumentará su contribución, al pasarla de 5.150% a poco más de 13% del salario base de cotización del trabajador.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), organismo que realizó la propuesta que fue adoptada por el CCE, indicó que este aumento de las aportaciones fue bien recibido por los principales representantes del sector obrero y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El sector obrero y los sindicatos como la CTM han visto muy bien esta propuesta, incluso, ellos han expresado que es la reforma que hubiesen querido tener desde hace muchos años porque es una propuesta que pretende elevar la cuota de forma gradual y lo más importante es que ese aumento de la aportación provendrá de las empresas”, mencionó en entrevista.

Sánchez Tello detalló que la reforma propone elevar las aportaciones a 15% y que la mayor contribución la haga el patrón; mientras que las aportaciones del trabajador y el gobierno se mantengan casi en el mismo nivel que tienen hoy.

Es decir, el patrón aportaría con 13.65%; mientras que el trabajador se quedaría con 1.125%, y el gobierno contribuiría con 0.225 por ciento.

“Estamos conscientes de que nos encontramos en un entorno difícil, donde hay mucho descontento social y que sería un golpe para los trabajadores que se les subieran las aportaciones”.

Actualmente, México es el país que realiza las aportaciones más bajas para el ahorro pensionario dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con 6.5% del salario base de cotización de trabajador. Dicha aportación es tripartita y se conforma de la siguiente manera: 5.150% lo aporta la empresa, 1.125% proviene del trabajador y 0.225% del gobierno.

Hay tiempo para apoyar a la generación afore

La propuesta del CCE está principalmente enfocada en los trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997 con el esquema de afores. Con ese esquema, se calcula que los trabajadores percibirían una pensión que represente menos de 30% de su último salario.

“Es una barbaridad que, en el mejor de los casos, los trabajadores sólo puedan aspirar a la pensión mínima garantizada (3,696.6 pesos mensuales)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA