Empresas de Ensenada pretenden consolidar industria pesquera en Mexico.

Empresas pesqueras de Ensenada pretenden consolidar a esta industria a traves de la certificacion de sus companias y la implementacion de procesos de calidad, que den valor agregado a sus productos, generando mejores ganancias y una mayor aportacion a la economia nacional.

El vicepresidente del Consejo Mexicano de Promocion de los Productos Pesqueros y Acuicolas (Comepesca), Martin Gutierrez Garcia aseguro que el sector pesquero no esta completamente representado en las estadisticas del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) que solo considera una aportacion del 1 por ciento al PIB nacional por parte de esta industria.

Sin embargo, no toma en cuenta los distintos ramos que involucra la industria, como empacadoras y distribuidoras que generan mayor derrama economica y empleos.

"Empresas como esta (Baja Marine Food) y las grandes empacadoras no las tienen contabilizadas ahi, cuando tu abres una empresa como esta ni siquiera esta el rubro en el SAT, sino te meten a un rubro que dice empresas varios.

"Nosotros calculamos que debemos de andar entre el cinco y el siete por ciento del PIB si metieran todo el sector, porque ademas la generacion de empleos las dan estas plantas", asevero.

Explico que dicha estimacion se deba a que el INEGI unicamente registra el ingreso de los barcos que dan aviso de arribo en los puertos, ademas, afirmo el 80 por ciento de pescadores riberenos no da estos avisos.

"Los precios que pone INEGI son como de hace 10 o 20 anos, la sardina la tenian a menos de un peso y ahorita la vendemos a mas de 500 dolares la tonelada", anadio.

Gutierrez Garcia comento que la Camara Nacional De Las Industrias Pesquera Y Acuicola (Canainpesca) genera alrededor de millon de empleos directos y entre cinco y siete indirectos.

Asento que en Baja California, el sector pesquero aporta mayores ingresos que el turismo, asimismo, aporta al pais variadas especies de pescados y mariscos, uno de los mayores atractivos para el turismo gastronomico.

"El turismo que viene a Mexico, tanto extranjero como nacional, el 80 por ciento va a las playas de Mexico. Su primer atractivo son sus playas, el agua, la naturaleza y el segundo gran atractivo es la comida, los pescados y mariscos", apunto.

Es por ello que las empresas pesqueras de la entidad mejoran sus procesos de produccion y distribucion para ofrecer la mercancia de mejor calidad, que ha dado como resultado que Mexico tenga el 25 por ciento de su produccion pesquera con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR