Empresas ligadas a la familia de Medina Mora, beneficiadas por Calderón y Peña Nieto

AutorMathieu Tourliere

En una investigación que involucra al también exprocurador General de la República y a sus hermanos José y Juan Pablo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a siete empresas de Guadalajara, seis de las cuales están directamente vinculadas con los Medina Mora.

Una revisión en la plataforma CompraNet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia, realizada por Proceso, muestra que cuando Medina Mora encabezó la extinta Procuraduría General de la República, entre enero de 2007 y septiembre de 2009, las empresas CompuSoluciones y Asociados, La Red Corporativo y Visión Holdings México recibieron por lo menos 29 contratos por 168 millones 304 mil pesos.

En noviembre de 2007, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda otorgó un contrato de 50 millones 923 mil pesos a Visión Holdings por el servicio de "reproducción y administración de almacenamiento de documentos", cuyo monto se incrementó con el paso de los dos años hasta ascender a 95 millones 832 mil pesos.

La mayoría de los contratos fue otorgada durante la administración de Calderón: las empresas recibieron 102 contratos por 386 millones 488 mil pesos. A lo largo del sexenio de Peña Nieto -en el que Medina Mora fue embajador en Washington y luego ministro de la Corte-, recibieron 48 contratos públicos que ascienden a 49 millones 771 mil pesos.

Bloqueo selectivo

Cinco de las empresas de los Medina Mora bajo investigación de la UIF se dedican a la prestación de servicios informáticos; tuvieron la representación de IBM y de HP en el país, principalmente; la otra firma, "Inmobiliaria Compusoluciones" -creada en enero de 2011 -, se dedica al sector de bienes raíces.

Todas tienen como administradores a José y a Juan Pablo Medina Mora y al empresario Carlos Eulalio Juárez Badillo Rodríguez. El primero es, además, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La otra empresa investigada por la UIF, Security Tracking Devices, del empresario tapatío José Susumo Azano Matsura, vendió equipos y programas de espionaje israelíes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a finales del gobierno de Calderón, por más de 5 mil millones de pesos, vía contratos otorgados por adjudicación directa.

Estos contratos motivaron una investigación de la unidad antilavado de la Subpro-curaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en 2014. En 2017, Azano fue sentenciado a tres años de prisión en Estados Unidos, donde fue declarado culpable de aportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR